Atacan al Dragón amarillo en cítricos de Akil

Coordinan fumigación de cultivos y patios para combatir a bacteria del Huanglongbing.

|
Recorren los traspatios para fumigar los árboles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
AKIL, Yucatán.- Brigadas de más 30 técnicos adscritos al Comité de Sanidad y Vegetal de Yucatán (Cesvy) en conjunto con el personal del Ayuntamiento de Akil, fumigaron  predios donde se encuentran árboles cítricos, para combatir la bacteria del Huanglongbing (HLB) o Dragón amarillo, resaltando que para mayor control, se debe combatir de manera más efectiva a la Diaphorina, el insecto vector del HLB.

“Ha sido un esfuerzo extraordinario que realizan los ayuntamientos y de los gobiernos estatal y federal, para colaborar con esta campaña y controlar el HLB en su municipio”, indicó Antonio Novelo Cocom, coordinador del programa que se realiza en los municipios sureños, donde una de las actividades preponderantes, es el cultivo de los cítricos.

En días pasados el personal del Cesvy y asesores técnicos del producto Biodie, recorrieron varias parcelas para constatar la situación en que se encuentran los cultivos que ya han sido fumigados “Los labores de monitoreo, es un trabajo permanente que tenemos en las parcelas ubicadas en ésta región”, resaltó.

El control químico que se realizan en los predios urbanos, forman parte de una estrategia para minimizar la población de la Diaphorina, sobre todo en los lugares cercanos donde ha sido detectado el HLB.

Indicó que concluirá hoy con las labores de fumigación en Akil, y simultáneamente trabajarán con los predios ubicados en la comunidad de Yotholin, en Oxkutzcab.

Vestigios
  • Akil es un municipio donde los huertos fueron cultivados con una gran diversidad de plantas, que asemejan a la selva tropical, entre los predios se han encontrado vestigios mayas.
  • La comunidad convive con las huellas del pasado, por lo que continúa utilizando sus conocimientos ancestrales, en la práctica de la agricultura tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton