Atacan al hambre en varios frentes

De acuerdo al delegado de la Sedesol local, hay al menos cuatro programas enfocados en combatir el problema.

|
Luis Borjas Romero (centro) detalló que entre los municipios con serios problemas de hambre están Tahdziú y Chemax. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos cuatro programas conforman la estrategia para combatir el hambre en Yucatán, situación por la que atraviesan 418 mil 700 personas, dijo ayer el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Borjas Romero.

Se trata de Oportunidades, un programa alimentario, la pensión para adultos mayores y el Programa de Empleo Temporal, a los cuales se sumarán otros, como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Borjas Romero señaló que las acciones se impulsarán en coordinación con el Gobierno del Estado, en el marco del Acuerdo de Coordinación Federación-Estado, que establece que se atenderán 35 municipios con un total de 21 mil 986 familias en situación de pobreza extrema.

Precisó que en la primera etapa los municipios que participan son Mérida y Tadhziú, ambos con una población de siete mil 871 familias en pobreza extrema. El Gobierno estatal atenderá 33 municipios con una población de 14 mil 115 familias.

El funcionario agregó que con base en los indicadores de carencia social aportados por el Consejo Nacional 
de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, en Yucatán 418 mil 700 personas, es decir, el 21.4 por ciento de la población presenta carencia por acceso a la alimentación.

Dijo que los municipios que registran los mayores porcentajes de población en situación de hambre son Tadhziú (52.27%); Chemax (48.69%); Dzilam de Bravo (46.37%); Chikindzonot (44.78%), y Uayma (41.03%).

En cuando a números absolutos, dijo, figuran Mérida con 161 mil 089 personas; Kanasín con 21 mil 545 personas; Valladolid con 19 mil 745 personas; Umán con 18 mil 670 personas, y Tizimín, que tiene 14 mil 959 personas.

En cuanto a los cuatro programas que se aplicarán en esta estrategia, el delegado dijo que “se realiza la incorporación y pruebas de vida del programa de pensión para adultos mayores en zonas urbanas; así como el pago de los apoyos económicos en mesas ubicadas en zonas rurales”.

El funcionario agregó que el mes pasado se emitió una convocatoria del programa Opciones Productivas para los dos municipios yucatecos que participan en la cruzada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton