Atacan al mosco del dengue con parásitos

Los nematodos causan la muerte de las larvas del mosco Aedes aegypti.

|
La naranja es el hábitat de los nematodos que pueden servir como una alternativa en el combate contra el dengue. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El coordinador de la Red de Cambio Climático del Sureste de México, Víctor Vidal Martínez, informó que hay un proyecto para reducir en más de un 50 por ciento las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, mediante el cultivo de parásitos de la naranja y pepino que son letales para el mosco.

Yucatán será pionero en el país en aplicar este tipo de iniciativa, que consiste en eliminar larvas de dengue con parásitos llamados nematodos, que se encuentran en la naranja y el pepino. En países tropicales como Tailandia se ha desarrollado algo similar.

El investigador dijo que se plantea producir los nematodos en la entidad, con una inversión de cinco millones de pesos, que se obtuvieron del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado (Fomix), ya que pueden ser producidos en grandes masas a un bajo costo.

“Con nematodos que se encuentran en la naranja y pepino que se produce en Oxkutzcab, se reduciría (sic) 54 por ciento la reproducción de larvas del mosquito transmisor del dengue”, apuntó.

El experto señaló que los cultivos de nematodos se despositan en el agua y pueden viajar hasta las larvas del mosco, los infectan penetrando por sus orificios naturales.

Por este conducto, los gusanos entran hasta el intestino del insecto, de ahí pasan a la cavidad corporal y ya dentro de esta zona los nematodos tienen una bacteria la cual vomitan y empieza a crecer y mata por septicemia e intoxicación a las larvas.

En este sentido refirió que con los parásitos se eliminaría a la mitad de las larvas, ya que una hembra deposita hasta 700 huevos en su vida y son capaces de adaptarse a cambios climáticos, ya que soportan un amplio rango de temperaturas.

Vidal Martínez dijo que es muy importante aclarar que no se van deja de realizar el proceso de fumigación y abatización ya que de acuerdo con estudios que se han realizado demoraría un periodo de uno o dos años para estar en capacidades de poder proveer la “herramienta”.

Acuáticos
  • Los nematodos son gusanos nematelmintos del superfilo Ecdysozoa y por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. 

Lo más leído

skeleton





skeleton