20 de Septiembre de 2018

Yucatán

El Ateneo Peninsular, séptimo aspirante a 'tesoro'

El edificio que alberga al Macay, ubicado junto a la Catedral, ya es uno de los candidatos a '7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'.

El Ateneo Peninsular se convierte en uno de los aspirantes a Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida. (Milenio Novedades)
El Ateneo Peninsular se convierte en uno de los aspirantes a Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El Ateneo Peninsular, séptimo aspirante a 'tesoro'Compartir en Twiiter El Ateneo Peninsular, séptimo aspirante a 'tesoro'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El edificio del Ateneo Peninsular fue declarado este lunes candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando en el marco de la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

La candidatura del Ateneo Peninsular ha recibido muchas adhesiones. Desde el website del Museo Fernando García Ponce-Macay se ha invitado a la ciudadanía a postular esta propuesta. 

Edificio del Ateneo Peninsular

Se conoce con este nombre al antiguo Palacio Episcopal de Yucatán, edificio que fue la residencia oficial de los obispos de Yucatán por espacio de unos 340 años. El inicio de la construcción del inmueble se remonta entre los años de 1573 a 1579, durante el gobierno eclesiástico de Fray Diego de Landa y su conclusión se da durante el período del obispo Fray Gonzalo de Salazar (1608-1663), quedando unido a la Catedral (construída de 1562 a 1599) por el costado sur de ésta.

Después de muchas vicisitudes, en 1920 pasó a ser la sede del Ateneo Peninsular, ya con un nuevo estilo arquitectónico, donde por mucho tiempo se reunieron periódicamente intelectuales y artistas de la época quienes con sus ideas revolucionaron el pensamiento de Yucatán durante la primera mitad del siglo XX.

En 1994, luego de ser remozado, se instala en el edificio el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como Museo Fernando García Ponce-Macay, que cuenta con salas de exposición permanente donde se puede conocer la obra de tres grandes artistas de la plástica yucateca como Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las siete siguientes: Ateneo Peninsular; Catedral de Yucatán; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas; Conjunto de cenotes de Mérida; Paseo de Montejo; Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía; Teatro José Peón Contreras.

Este martes se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios