Yucatán con dos emergencias aéreas en cinco días

La última fue por falla en la bomba de combustible, al realizar vuelo de práctica.

|
La aeronave despegó de Mérida a las siete de la mañana con destino a Cozumel. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segunda ocasión en 96 horas se tuvo una emergencia aérea en Yucatán. En esta ocasión se trató del aterrizaje forzoso de una avioneta de una escuela de aviación en la carretera libre Mérida-Cancún, en el entronque a Xalau, a causa de una falla mecánica en la bomba de combustible.

El pasado miércoles, una falla en el tren de aterrizaje de un avión de la línea Viva Aerobús, con 166 pasajeros a bordo y con destino a Guadalajara, tuvo que regresar al aeropuerto de Mérida, que activó los protocolos de emergencia, aunque al final el incidente terminó sin novedad.

En el caso de ayer, se trató de un aparato Cessna 150 de la escuela de aviación “iFly” que despegó de la capital yucateca con destino a Cozumel, en un vuelo de práctica de uno de los estudiantes, quien estaba acompañado de un instructor.

También te puede interesar: Dicen 'adiós' a cuatro expendios de cerveza en Tizimín

El Cessna 150 es un avión biplaza de propósito general equipado con tren de aterrizaje fijo en triciclo y ala alta, diseñado originalmente para labores de entrenamiento, turismo y uso personal. La avioneta tuvo una falla mecánica en la bomba de combustible, de modo que la turbosina no llegaba al motor y eso la obligó a descender en el entronque a Xalau de la carretera libre Mérida-Cancún.

La aeronave matrícula XB-MMF –uno de los tres distintos aviones con los que cuenta esta escuela de aviación– despegó de Mérida a las siete de la mañana con destino a Cozumel, para pruebas de vuelo del estudiante Christian Urbina Vargas, quien estaba acompañado del instructor Ángel Gabriel López González.

Sin embargo, cuando estaban en los límites de Yucatán con Quintana Roo, la aeronave tuvo una falla mecánica, por lo que el instructor se hizo cargo de los controles y como el motor dejó de funcionar “planeó” por unos minutos mientras buscaba un terreno idóneo para aterrizar.

El piloto decidió descender en el tramo Valladolid-Chemax porque no había tránsito y luego estacionaron la aeronave en el entronque hacia Xalau, lo que llamó la atención de los vecinos de esta población, quienes salieron a ver el avión. Los habitantes reportaron los hechos al 911, y poco después llegaron patrullas de las policías estatal y municipal de Chemax, así como de la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton