Atiborran al DIF con peticiones de donación de predios

Tan sólo en lo que va de este año, 75 asociaciones civiles han solicitado su ingreso al padrón de apoyo.

|
La Dirección de Gobernación cuenta con peticiones de donaciones desde hace más de 10 años. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el actual Ayuntamiento de Mérida no ha recibido solicitudes de donación de terrenos, ya ha entregado dos predios que fueron gestionados durante la administración pasada, uno a la Fundación Emanuel de Mérida A.C., en julio de 2012, y otro a la Alianza de Yucatán para el mejoramiento de la niñez, en mayo del año pasado.

Cabe indicar que la Dirección de Gobernación cuenta con peticiones de donaciones desde hace más de 10 años, en su mayoría a solicitud de la Arquidiócesis de Yucatán.

En caso de que se descubra que la asociación a la que le fue donado un predio lucra con el mismo para fines que no sean destinados a beneficio de la propia fundación, la solicitud del terreno puede ser revocada.

En el DIF, tan sólo este año, 75 asociaciones civiles han solicitado su ingreso al padrón de apoyo; sin embargo, únicamente 41 lo han logrado, por cuestiones de presupuesto, principalmente, aunque también se registraron anomalías en ciertas fundaciones, por lo que fueron descalificadas.

Este año, ocho fundaciones incumplieron con los requisitos para el procedimiento de aceptaciones, entre ellas: tener su acta constitutiva, contar con el recibo de donataria y con las instalaciones adecuadas de acuerdo con el tipo de fundación, así como su objetivo y misión.

“La idea es que cada año esta lista de admisión crezca, ya que hemos visto que hay asociaciones que sí tienen la necesidad, y al solicitar el apoyo el Ayuntamiento se los otorga a través del DIF”, indicó Mónica Escamilla.

Explicó que el apoyo puede ser en especie o económico, con una cantidad mensual, que depende del tipo de asociación, tamaño y del número de personas que atienda. Un albergue, por ejemplo, tendrá mayores gastos que una asociación enfocada a capacitar a la gente.

“Existe un rango de monto económico, que va desde dos mil hasta ocho mil pesos, en promedio, dependiendo de la necesidad de la asociación. Hay algunas enfocadas a la salud que tienen un monto más alto, ya que sus gastos son mayores”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton