Atienden a 36 pacientes de cáncer por día en IMSS Yucatán

Reciben diariamente tratamientos en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

|
Director de la UMAA Yucatán, Marco Antonio Granados Baeza. (Coral Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El cáncer es un mal que afecta a la población sin diferenciar sexo, edad o clase social y la quimioterapia es el tratamiento que al menos 36 personas reciben diariamente en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS Yucatán, como consecuencia de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró ayer, el director de la UMAA Yucatán, Marco Antonio Granados Baeza, indicó que afortunadamente en el Estado se cuenta con los equipos e infraestructura adecuada para brindar un tratamiento de calidad a los yucatecos, para que puedan enfrentar el cáncer de la mejor manera.

“Todo tipo de cáncer se trata con quimioterapia, que es un tratamiento vía intravenosa que puede tardar de dos a seis horas y suele ser desgastante, pero que puede tener excelentes resultados. El IMSS ofrece buenas instalaciones en un ambiente tranquilo, y donde se atiende al mayor número de pacientes”, explicó.

Señaló que la función de la quimioterapia es destruir las células cancerígenas y algunos de estos medicamentos tienen efectos colaterales, como son náuseas, vómitos, caída del cabello, las uñas se ponen azules o negras y baja n las defensas, incluso problemas en las plantas de las manos y pies, como enrojecimiento y dolor.

Sin embargo, el especialista aclaró que esto no quiere decir que sean más los efectos negativos que positivos, ya que si bien hay efectos colaterales, vale la pena comparado con el beneficio que da al paciente.

“Lo importante es que la persona en su lucha contra el cáncer no abandone el tratamiento”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton