21 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Atlas de Riesgo' suma más municipios

Tekax, Hunucmá, Temax, Umán y Tizimín ya cuentan con la herramienta para enfrentar mejor las afectaciones de huracanes.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó más Atlas de Riesgo. Esta vez el beneficio fue para Tekax, Hunucmá, Temax, Umán y Tizimín. (SIPSE)
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó más Atlas de Riesgo. Esta vez el beneficio fue para Tekax, Hunucmá, Temax, Umán y Tizimín. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Atlas de Riesgo' <i>suma</i> más municipiosCompartir en Twiiter 'Atlas de Riesgo' <i>suma</i> más municipios

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó este miércoles sendos “Atlas de riesgo” a seis municipios, con los cuales ya suman 18 las poblaciones yucatecas que cuentan con este plan de contingencias. 

La dependencia buscará que el próximo año cuenten con dicho documento otras 10 demarcaciones, sobre todo de la zona costera, para prepararlos ante afectaciones de huracanes

En esta ocasión los municipios de Tekax, Hunucmá, Temax, Umán y Tizimín recibieron sus atlas de riesgo, mientras que el de Peto recibió su reglamento de construcción, pues ya cuenta en esa etapa, lo cual se consideró un material valioso que heredarán a las administraciones venideras en beneficio de sus pobladores.

La delegación de la Sedatu precisó que para la integración de estos documentos la federación aportó cuatro millones y medio de pesos y los ayuntamientos dos millones pues en base a dicho estudio están en condiciones de solicitar recursos federales para atender los requerimientos que se ahí se marcan, a fin de prevenir posibles reducir los impactos que se puedan registrar en caso de presentarse una contingencia.

Explicó que Yucatán ha enfrentado en los últimos años dos huracanes fuertes, así como cuatro eventos meteorológicos de mediana intensidad que han demostrado la vulnerabilidad del territorio sobre todo en los municipios de la costa, por lo que se ha propuesto que en lo que resta de este año y del 2016 dicha zona cuente con los atlas de riesgo, lo cual incluye a cerca de 40 demarcaciones 

“Estos atlas de riesgo detecta en primera instancia las debilidades y da las soluciones, aunque no lo soluciona, para que después del estudio, los ayuntamientos pasen a la siguiente etapa y el alcalde solicite los recursos correspondientes”, acotó la dependencia federal.

El programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos (PRAH) donde incluye a los atlas de riesgo, reglamentos de construcción y en una tercera etapa la posible construcción de infraestructura que tenga que ver con las propuestas que brindan dichos estudios que son parte de un programa de la Sedatu en materia territorial relacionado con la prevención de riesgos, por lo que incluso se ha trabajado con la Secretaría de Medio Ambiente (Seduma) en estudios sobre reubicación de personas que viven en zona de riesgo.

A este respecto, el presidente municipal de Umán, Gilberto Uitz Pech destacó que en el caso de su municipio, todo se encuentra en riesgo cuando se presentan fenómenos meteorológicos, pues las comisarias de la periferia registran el cierre de sus caminos y por tanto se ven afectados todos los pobladores de esta demarcación, además de que por ser una zona industrial existe el riesgo de que afectación es a la población por la presencia de productos que puedan liberarse en el ambiente en caso de un percance.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios