Marina: asalto a pescadores en Arrecife Alacranes, un hecho aislado

El comandante de la Novena Zona Naval afirma que la seguridad de los pescadores está garantizada.

|
El vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la Novena Zona Naval Militar, contestando a los reporteros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pese a que el pasado fin de semana dos embarcaciones pesqueras fueron asaltadas por “piratas” en el área del arrecife Alacranes, el comandante de la Novena Zona Naval Militar, vicealmirante Felipe Solano Armenta, sostuvo que ese fue un hecho aislado y que la seguridad de los pescadores yucatecos está garantizada.

Como hemos informado, la noche del pasado sábado dos embarcaciones que se dedicaban a la pesca de langosta fueran abordadas por sujetos armados que los despojaron de dos toneladas de su cargamento valuado en casi un millón de pesos. Al respecto, el jefe de Armada afirmó que la dependencia naval cuenta con la capacidad para brindar seguridad en alta mar y que tales hechos constituyen “un evento aislado que nos sorprendió a todos, pero ya estamos tomando medidas precautorias para que no vuelva a ocurrir”.

Respecto a que los tripulantes de las embarcaciones asaltadas afirmaron que activaron la alarma del GPS sin recibir ayudar de otros barcos que estaban en la zona, ni de los elementos navales que se encontraban a 200 metros del campamento de Alacranes, Solano Armenta dijo que el llamado de auxilio no lo recibieron oportunamente.

“La respuesta fue inmediata, lo que pasa es que ellos avisaron nueve horas después del evento, no se emitió la alerta inmediata cuando ocurrió el robo”, apuntó el vicealmirante, quien destacó que aunque un buque patrulla salió inmediatamente en búsqueda de los asaltantes, cuando fueron notificados “ya había pasado mucho tiempo, pues hay que tomar en cuenta que una embarcación de esa naturaleza con motor de 200 caballos tarda entre tres y cuatro horas en llegar a puerto.

Sin embargo, precisó que los denunciantes pidieron ayuda a la patrulla interceptora en Alacranes para encontrar la embarcaciones que se les habían extraviado, lo cual no fue atendido porque la embarcación no tiene capacidad para remolcar, pues pedían que encontraran sus alijos que habían sido soltados por los “piratas” durante el atraco.

Destacó que la Novena Zona Naval Militar trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de las islas, así como de los trabajadores de las embarcaciones pesqueras que operan en toda el área, pues la Marina cuenta con la capacidad y los medios para hacerlo.

En este sentido, comentó que se ha establecido comunicación con las cooperativas pesqueras para que cuando los pescadores hagan su segundo o tercer viaje sean acompañados por una embarcación de la Armada para que lleguen con seguridad a puerto. 

Balseros

Por otra parte, Solano Armenta precisó que hasta el momento no han tenido conocimiento de más balseros cubanos varados en las costas yucatecas, hecho que atribuyó a las condiciones de las corrientes y vientos de esta área, pero cuando son detectados los rescatan y ponen a disposición de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que el número de balseros detectados este año por la naval es un poco mayor que el pasado, aunque destacó que lo que llama la atención es que siguen llegando en grupos de 10 o 12 en embarcaciones muy artesanales que representan mucho riesgo en alta mar, aunque sólo se han registrado dos muertos a finales del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton