Atrae Mérida por su calidad universitaria

Consolidan universidades su oferta educativa a nivel nacional e internacional

|
La Universidad Anáhuac Mayab tiene 30 años formando a líderes en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, YUC.-  Mérida se ha convertido en polo educativo más importante del Sureste, por la consolidación de infraestructura y servicios integrales que ofrecen sus universidades públicas y privadas, las cuales satisfacen la necesidad de los estudiantes locales y foráneos mediante programas de estudio reconocidos por alta calidad académica.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reporta una matrícula de 23 mil 500 alumnos, de los cuales 15 mil cursan alguna de sus 45 licenciaturas, ocho mil el bachillerato y mil 500 de posgrados; de esta cifra, el 12 por ciento son estudiantes foráneos, es decir, dos mil 820 vienen, principalmente, de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, señaló que los estudiantes de otros estados del país, incluso del extranjero, eligen a la Uady para cursar estudios por el prestigio, calidad y flexibilidad de sus programas educativos.

“La internacionalización de nuestros planes curriculares, la calidad y atención integral que se brinda a nuestros estudiantes son factores que motivan a jóvenes de otros estados a trasladar su residencia a Mérida, donde también influyen las condiciones de seguridad”, manifestó.

Respecto a la promoción de la oferta educativa de la Uady, Estrada Pinto dijo que la institución no cuenta con algún programa especial en licenciatura, pero sí existe promoción de los estudios de posgrado “porque nos interesa la internacionalización de las maestrías y doctorados; incluso ya tenemos estudiantes de Egipto, España, Brasil y de Centroamérica”.

Comentó que la Uady cuenta con una oficina de servicios a estudiantes extranjeros, a donde pueden acudir por asesoría para el trámite de documentos migratorios, así como orientación en cuestiones académicas y de servicios escolares de la universidad, con el fin de hacer más fácil su estadía en Yucatán.

Entre los estudiantes de otros países que cursan estudios en la Uady figuran de universidades de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Japón y China, los cuales en su mayoría se concentran en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, donde las Ciencias Antropológicas es punta de lanza, seguido de Psicología, Derechos, Contaduría y Educación.

Apuesta Anáhuac Mayab a la internacionalización

La Universidad Anáhuac Mayab, con 30 años de presencia en Mérida, es una institución con una importante dinámica de internacionalización de sus programas de estudio, los cuales atraen a estudiantes nacionales y extranjeros.

La Anáhuac Mayab cuenta actualmente con una matrícula de tres mil 900 alumnos, de los cuales tres mil 400 son de licenciatura y 500 de posgrado, de éstos más de 750 son foráneos provenientes de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán,  así como de Belice, Honduras, El Salvador, y recientemente de Costa Rica y Angola.
Los alumnos que eligen la Anáhuac Mayaba para realizar un intercambio académico son de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Brasil y desde luego México.  

Al respecto, Marisol Achach Solís, directora de la Oficina Internacional, señaló que los alumnos foráneos eligen la Anáhuac Mayab, principalmente, por su reconocida calidad académica, el posicionamiento de la marca y la posibilidad de acceder a una red de universidades en México y en el extranjero.

Agregó que la Anáhuac Mayab mantiene vínculos con prestigiadas universidades del mundo, “pero sin duda, la seguridad de Yucatán, la recomendación de alumnos extranjeros y otros estados que han realizado sus estudios de intercambio con nosotros y la calidad de vida de la ciudad con su excelente relación costo-beneficio en comparación con sus ciudades en México”.

Marisol Achach comentó que el crecimiento en infraestructura y equipamiento en aulas, laboratorios y centro de simulación, así como el incremento en el número de programas sobre todo en el área de educación continua son un fuerte imán para que más alumnos de otros estados y extranjeros cursen estudios en la Anáhuac Mayab.

“En la Oficina Internacional contamos con un International Mayab Buddy Program, mejor conocido como Hermano Mayab, donde cada semestre seleccionamos a un grupo de estudiantes Anáhuac Mayab para recibir a los estudiantes internacionales o nacionales que vienen de intercambio a nuestra institución, con el objetivo de otorgar el apoyo y el acompañamiento necesarios para tener una experiencia exitosa”, explicó.

Por su parte, Gilda Henry Caretta, coordinadora del Centro de Atención a Foráneos, reconoció que Mérida se ha vuelto un referente a nivel nacional en diferentes rubros, como seguridad, cultura y servicios, por ello “promovemos nuestra oferta educativa en el extranjero mediante la participación en congresos y ferias internacionales, vinculación con los consulados para el desarrollo conjunto de actividades que permitan mostrar los atractivos de Yucatán a representantes de instituciones educativas y empresas de sus países; campañas de promoción a través de sitio web y redes sociales de la institución y envío de material promocional a partners de otros países”.

Manifestó que la Anáhuac Mayab cuenta con un Centro de Atención a Foráneos (CAF), el cual apoya al alumno dándole orientación sobre hospedaje, cuya base de datos la integran más de 200 opciones de casas de asistencia, departamentos, cuartos individuales y residencias universitarias.

“También ofrecemos cursos de cocina nutritiva en microondas, información de lugares de interés, excursiones y transporte escolar; facilitamos las rutas de transporte urbano, horarios de misas y mapas de la ciudad”, indicó.

Apuntala la UVM promoción educativa a nivel peninsular

Por su parte, la Universidad del Valle de México (UVM) es otra institución con un significativo porcentaje de alumnos que provienen de otras entidades. 

De acuerdo con Jemima Coral Almeida, gerente de Vinculación y Alianzas, el plantel Mérida de la UVM cuenta con una matrícula de dos mil 119 estudiantes, de los cuales un 20 por ciento son foráneos, es decir, más de 420 distribuidos en el nivel bachillerato y licenciatura, principalmente de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Comentó que la UVM cuenta con programas de promoción de sus licenciaturas, como es la Expo Licenciaturas e Ingenierías, la cual se realizará en Mérida el 4 de marzo de este año y que está dirigido a estudiantes de tercer año de bachillerato de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“El objetivo de este programa institucional es brindar a los estudiantes de preparatoria de la Península y del Sureste un espacio académico donde puedan obtener las herramientas necesarias para la elección de la carrera profesional”, explicó. 

El Dato
  • La seguridad del Estado y los servicios integrales que ofrecen la Uady, Anáhuac Mayab y UVM interesan, entre otros, a estudiantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, y recientemente de Nuevo León y Tamaulipas, así como de América Latina y la Comunidad Europea.
  • Infraestructura y servicios integrales de universidades atraen a estudiantes foráneos
  • Los programas de estudio son reconocidos por su alta calidad académica

Lo más leído

skeleton





skeleton