Atrae la PGR el caso de 'Crecicuentas'

Los presuntos delitos de captación de dinero ilícito y defraudación fiscal en los que incurriría la cooperativa son del orden federal: FGE.

|
Los afectados piden sancionar a los responsables del daño de más de 500 millones de pesos descubierto hace más de un año. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unas 110 carpetas de investigación que elaboró la Fiscalía General del Estado en contra de los directivos de la cooperativa “Crecicuentas”, ya fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta dependencia atraiga el caso porque los delitos en que incurrieron estos sujetos son de los ámbitos federal y fiscal.

Los afectados piden sancionar a los responsables del daño de más de 500 millones de pesos descubierto hace más de un año.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha investigado estas denuncias por las que integró 110 carpetas que fueron turnadas a la PGR, tras comprobar que no se trata de un delito del fuero común.

La FGE dio a conocer que la investigación federal es relativa a los presuntos delitos de captación de dinero ilícito y defraudación fiscal, que son ilícitos de competencia del orden federal. 

Sobre este mismo tema, en entrevista el director de Gobierno de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Rubén Valdez Ceh manifestó que le han dado seguimiento a este caso a pesar de ser entre dos particulares.

“Aquí el problema es que los abogados que han visto los casos no han podido identificar correctamente el delito. Ellos denunciaron fraude, pero para que pueda generarse este delito tiene que ser identificable, es decir, tiene que cumplir ciertas características para que pueda tipificarse. En reuniones pasadas a los afectados se les explicó que lo que están presentando no es un fraude”, señaló.

Agregó que hay casos en los que la FGE ya consignó expedientes a la PGR, en tanto que otras querellas no están procediendo porque a los señalados como responsables se les ha concedido amparos, pues los jueces no encuentran elementos para perseguir el delito de fraude.

Lo más leído

skeleton





skeleton