Un 30 % de atraso en construcción de Viaducto Alterno

Aseguran que los retrasos se deben a las malas condiciones metereológicas y a la aparición de cavernas en el subsuelo marino; costo; despidos.

|
Según un comunicado de la API, el atraso de la construcción del Viaducto Alterno no implica un aumento en el costo de la obra, por lo que las condiciones del contrato no han variado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- PROGRESO.-- La Administración Portuaria Integral de Progreso, confirmó de manera oficial esta tarde, un atraso de dos meses en los trabajos de construcción del nuevo Viaducto Alterno de Puerto Progreso, cuya primera etapa ya debió haber concluido.

A través de un comunicado publicado hoy a las 17:21 horas en su página oficial www.puertosyucatan.com, el cual es firmado por el director general de la API Progreso, Raúl Torre Gamboa, se informó que la obra tiene un 30 por ciento de atraso, el cual se atribuyó a las malas condiciones metereológicas que no han permitido la plena realización de los trabajos, así como la aparición de cavernas en el subsuelo marino, tal como ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, ha venido informando en las últimas semanas.

Esta es la primera vez que la API Progreso informa de manera oficial el estado actual de esta importante obra, luego de que en el puerto comenzaran a rumorar los atrasos en los trabajos a raiz de la aparición de cavernas. Sin embargo en el comunicado emitido esta tarde la API señaló que el atraso de las obras no implica un aumento en el costo de la obra, por lo que las condiciones del contrato no han variado.

Como se sabe los trabajos de construcción están a cargo de las empresas "Constructora y Arrendadora López S.A. de C.V." (Calsa) de los Mochis, Sinaloa, y "Solar Ingeniería S.A. de C.V." del Distrito Federal. Como hemos informado en varias ocasiones la empresa "Calsa" no cuenta con experiencia en obras marítimas.

De acuerdo con el comunicado de la API Progreso, la obra presenta un avance del 77 por ciento que incluye la construcción de 155 pilotes y 83 cabezales.

Despidos

Como informamos ayer, los diversos problemas que tienen las constructoras por los atrasos que se registraron, ya empezaron a reflejarse en los despidos de 10 trabajadores, que precisamente ayer en la mañana junto con varios compañeros, bloquearon el acceso al Puerto de Altura, aunque más tarde retiraron su protesta tras llegar a un arreglo con el representante de las constructoras y de la API Progreso.

Sin embargo en el comunicado oficial emitido esta tarde, no se menciona nada sobre el asunto de los trabajadores despedidos.

A continuación el comunicado íntegro de la Admnistración Portuaria Integral de Progreso, emitido por el director general Raúl Torre Gamboa:

Reporte de avance de obras

Con motivo del fin de año, a continuación se comunica el estado que guardan las obras que la Entidad está llevando a cabo:

Esta obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”.

Contratista: SOLAR Ingeniería S.A. de C.V., en conjunto con Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V.

Contrato: 10 de Diciembre de 2014

Concepto: Construcción de la subestructura a base de pilotes, cabezales (incluidos topes sísmicos y pantallas), muros de contención para los puntos de incorporación.

II. Situación actual.

Actualmente, presenta un avance del 77 por ciento. Se han construido un total de 155 pilotes y 83 cabezales; la obra, presenta un atraso del 30 por ciento principalmente, debido a un total de 43 días en los que las condiciones meteorológicas han imposibilitado la continuación de los trabajos, así como a la aparición de algunas cavernas en el subsuelo que han obligado a invertir más tiempo del estimado para garantizar que los trabajos se realicen de manera adecuada; aun así, se ha aprovechado para seguir avanzando en los frentes de tierra, mismos que a la fecha llevan un avance del 85 por ciento y se estima terminarlos este mismo año.

Derivado de los cierres de puerto, el plazo original de los trabajos se ha modificado, se estima que la obra concluya dentro de 60 días aproximadamente. Es importante señalar, que esta ampliación el plazo no representa una aplicación en monto, toda vez que los alcances de la obra y las condiciones del contrato no han variado, por lo que la API no estará invirtiendo más de lo establecido, igualmente importante es indicar que esta ampliación obedece a factores externos no imputables a ninguna de las partes.

Rehabilitación del antiguo edificio de la Aduana.

III. Antecedentes.

Esta obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”.

Contratista: Grupo Urbamex, S.A. de C.V.

Contrato: 10 de Mayo de 2014

Concepto: Rehabilitación de edificio existente, incluyendo la construcción de un nivel adicional. El destino de este edificio, será la ocupación de oficinas de empresas de la comunidad portuaria principalmente.

IV. Situación actual.

Actualmente, presenta un avance del 75 por ciento, ya se ha construido el nivel adicional; actualmente, la obra civil de las fachadas se encuentran a un 95 por ciento y la parte de cancelería (aluminio y ventanales) a un 80 por ciento de avance. Durante los trabajos de demolición tuvieron algunos problemas, toda vez que no se contaba con los planos originales del edificio, lo que originó tener que realizar modificaciones menores al proyecto estructural, mismas que fueron resueltas, lo que permitió poder continuar con la obra. En cuanto a los interiores, la parte que corresponde a la Entidad va avanzando de acuerdo a lo programado. Los ocupantes de cada uno de los niveles están a cargo de la habilitación del interior de cada uno de dichos niveles. La inversión total para la obra es de $11.5 MDP y se estiman ingresos por $2.3 MDP anuales.

La fecha de entrega para esta obra es el 31 de diciembre de este año, y se entregará el 100 por ciento del exterior, así como de las áreas de uso común del exterior e interior del edificio y acabados del interior.

Desarrollo Comercial Turístico:

V. Antecedentes.

Esta obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de progreso y la construcción de una plataforma logística”.

Contratista: Industrial inmobiliaria del Sureste, S.A. de C.V.

Contrato: 10 de Octubre de 2014

Concepto: Construcción de una plaza comercial a la orilla del mar que consta de 13 locales comerciales, terrazas y barras de servicio en el segundo nivel y estacionamiento propio, enfocado al turismo local, nacional e internacional.

VI. Situación actual.

Actualmente, presenta un avance del 7 por ciento correspondiente a la perforación, cimbrado y armado de los pilotes de la cimentación; se estima, que para este año se ejerza un total de $5.5 MDP correspondiente al 50 por ciento del total de la cimentación. Al igual que en la obra del Viaducto Alterno, en esta obra durante la perforación del suelo, se han detectado algunas cavernas que han obligado a realizar modificaciones menores al proyecto, si bien, esto no ha representado un retraso en la obra, si ha dificultado algunos de los trabajos a realizar.

Se estima que la obra concluya en Marzo de 2015 y empiece a operar un mes después. El objetivo de esta obra, es brindar al turismo en general un espacio atractivo en el puerto para el esparcimiento, incrementando así la oferta del puerto en este rubro.

Lo más leído

skeleton





skeleton