Definen atribuciones del Instituto Nacional Electoral

Los institutos electorales buscan evitar conflictos entre las funciones de los órganos estatales y la Federación.

|
Carlos Pavón dijo que se integran propuestas para presentar a legisladores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los institutos electorales del país definieron ayer en Mérida tres propuestas que presentarán al Congreso de la Unión para “clarificar” las atribuciones del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) frente a los organismos electorales de los estados, rumbo a las elecciones coincidentes de 2015. 

Estos planteamientos serán para las leyes secundarias, que en breve debatirán tanto los diputados federales como los senadores.

Como se recordará, los organismos electorales de los estados están agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, que previo a la aprobación de la reforma fijó su postura en contra de la creación del INE por considerar “un retroceso a la democracia”.

Ayer en Mérida, los presidentes de los institutos electorales de Colima, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán integraron propuestas para clarificar la reforma electoral.

Al respecto, el consejero electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), Carlos Pavón Durán, dijo que “se están tratando temas trascendentales como la concurrencia de las funciones que tendrá el INE frente a los organismos locales.

“Hay atribuciones tanto para la Federación como para los órganos locales y es ahí donde queremos determinar los principios que deben de regir esta concurrencia de actividades para que no haya confusión al momento de los procesos”, indicó.

“Estamos proponiendo requisitos y formas para elegir a los consejeros electorales de los estados, así como las sanciones y causales para poderlos remover”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton