Solicitarán audiencia judicial contra 'vándalos' electorales

La petición de la Vicefiscalía especializada es contra 54 personas acusadas de destrozos en Mama y Yaxcabá en 2015.

|
Así quedó un vehículo luego de la jornada electoral en Mama el año pasado. Acusados de vandalismo electoral en este municipio y en Yaxcabá podrían ser imputados en breve. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado solicitará a dos jueces de control audiencia de imputación en contra de 54 personas por causar destrozos en los consejos municipales electorales de Mama y Yaxkabá durante las elecciones de 2015. 

El titular de la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana, dijo ayer que ha concluido con la integración de los dos expedientes de ambos municipios donde el citado grupo de personas irrumpió durante las sesiones de escrutinio y cómputo, arremetieron contra los presidentes de los consejeros electorales, quemaron las boletas electorales, vehículos y bienes muebles propiedad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En este sentido, dijo que la investigación de los hechos ocurridos en Mama será turnada a un juez de control de Tekax, y que la carpeta correspondiente a Yaxkabá será competencia de un juez de control de Valladolid.

“En los próximos días se ventilarán los primeros pasos para llevar a efecto la solicitud de imputación de los sucesos ocurridos en Mama y Yaxkabá, en los próximos días los jueces, en los respectivos lugares de competencia, nos fijarán la fecha para llevar a efecto la solicitud de imputación”.

Casos históricos

Junior Arellano explicó que estos dos casos en materia electoral serán los primeros que se desahogarán a través de los juicios orales bajo el nuevo sistema de impartición de justicia en Yucatán.

El funcionario electoral dijo que las probables sanciones que tendrían las 54 personas son: de 50 a 100 días multa y prisión de 6 meses a 3 años pero que estas aumentan cuando es cometido contra los servidores públicos, como es en este caso, a criterio del juez.

“Estas personas interrumpieron la sesión de escrutinio y cómputo en ambos municipios, entraron de manera no autorizada, irrumpieron, botaron puertas, ya en el interior destruyeron la gran mayoría de los materiales y bienes electorales”.

Arellano Santana dijo que los dos expedientes antes mencionados son los últimos relacionados con el proceso electoral que llevó a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, asimismo que no tienen rezagos en materia de denuncias.

Incendiarios

En la población de Mama un grupo de personas quemó un vehículo durante la sesión de escrutinio y cómputo tras la jornada electoral del domingo 7 de junio, recordó ayer el vicefiscal, Junior Arellano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton