Auditor 'cuidará las manos' a presidenta del Ipepac

Wilberth Salazar advierte de que seguirá de cerca las acciones de la consejera presidenta.

|
Salazar Durán: me estoy interiorizando en las leyes y reglamentos del Ipepac. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El contralor general del Ipepac, Wilberth Arturo Salazar Durán, afirmó ayer que auditará las acciones emprendidas por la consejera presidenta de ese órgano electoral, María Elena Achach Asaf, y advirtió que si alguna de sus acciones no se apega a los lineamientos y reglamentos, las turnará al órgano correspondiente.

El funcionario dijo que “me estoy interiorizando en las leyes y reglamentos del Ipepac para revisar las actividades que se desarrollaron y las que se llevan a cabo, a fin de verificar que todas cumplan con la normatividad vigente. Si en la revisión hay alguna que no se apegue a los lineamientos, entonces sí, por supuesto, serán turnadas al órgano correspondiente”, advirtió Salazar Durán.

Amiguismo y degradación

MILENIO NOVEDADES ha informado que Achach Asaf contrató al menos a 13 nuevos empleados de 33 plazas disponibles para este año sin emitir convocatoria ni concursar públicamente los puestos.

Entre los nuevos contratados figuran vendedores de autos y bienes raíces, maestros de preescolar, pasantes de licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho, entre otros, que no cumplen con el perfil para ocupar esas plazas en el Ipepac.

Asimismo, María Elena Achach reconoció que entre los nuevos contratados colocó al menos a tres de sus amigos, y degradó de sueldo y salario al menos a cinco funcionarios de primer nivel, sin ofrecerles la liquidación que por ley les corresponde.

En contraste, la consejera presidenta del Ipepac se autoaprobó un aumento salarial al pasar 83 mil 945.10 pesos a 90 mil pesos de ingreso mensual, sólo en los primeros cuatro meses que lleva en el cargo.

A esto, ayer el contralor Wilberth Arturo Salazar dijo “en este momento estoy interiorizando en las leyes y reglamentos del Instituto para revisar todas esas actividades que se han llevado a cabo para conocer si se apegan a los lineamientos”.

“Como Contralor, una de mis funciones es asegurarme que todas las actividades que se llevan a cabo en el Ipepac estén de acuerdo con la normativa propia del instituto, y reitero, si hubiera alguna que no se apegara será turnada a los órganos correspondientes”, apuntó.

“Se revisarán todas las actividades del Ipepac, no sólo las que se han comentado en la prensa, sino las que tengan que ver con la normatividad”, señaló.

El Contralor explicó que conforme revisen definirán si todo está de acuerdo con las normas o será necesario “que ir un poco más atrás”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton