Auditoría detecta irregularidades del alcalde de Muna en la cuenta pública

Alcalde de Muna realizó traspasos a cuentas bancarias por casi un millón de pesos sin comprobar el reintegro.

|
El Alcalde de Muna, Víctor Manuel Maravé, acumuló anomalías por más de 3 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Traspasos a cuentas bancarias por casi un millón de pesos sin comprobar el reintegro, proveedores inexistentes a quienes entregó casi 500 mil pesos, y obras “fantasma” por más de 700 mil pesos constituyen las irregularidades en las que incurrió el alcalde panista de Muna, Víctor Manuel Maravé Sosa, señaladas por la Auditoría Superior del Estado, que reveló un daño a la cuenta pública correspondiente a 2016 por 3 millones 844 mil pesos.

Víctor Maravé, actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito XIII con cabecera en Ticul, es el alcalde con el mayor monto de irregularidades en su cuenta pública 2016, de entre los 14 alcaldes del PRI, PAN y PRD que aspiran a la reelección, diputaciones locales y la gubernatura de Yucatán.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, entre las irregularidades destacan: traspasos indebidos por 999 mil pesos del FISM-DF 2016 y 1112-02-02 3x1 Migrantes 2016, sin proporcionar la ficha de depósito.

Se detectaron pagos a un proveedor por 466 mil pesos en enero y de marzo a julio, así como septiembre y octubre con el Fondo de Participaciones por concepto de material de oficina, hipoclorito y material eléctrico; al momento de la inspección ocular de auditoría el predio descrito en los comprobantes fiscales no presenta evidencia de operaciones y actividades; asimismo, no existe presencia del proveedor.

Se hallaron pagos a proveedor por 322 mil pesos de abril a julio, así como septiembre y octubre con el Fondo de Participaciones por concepto de compra de palanganas, pago de show musical y payasos, compra de juegos pirotécnicos y de medallas; al momento de la inspección de auditoría el predio adscrito en los comprobantes fiscales no presenta evidencia de actividades y no existe presencia de proveedor.

Se detectaron pagos por 369 mil pesos en los meses de marzo a mayo, así como en julio, septiembre y octubre con el Fondo de Participaciones por concepto de adquisición de bienes, y no proporcionó los documentos del proceso de adjudicación y el resguardo del activo, que justifique el destino final del gasto.

En el proceso de revisión de obra se hallaron pagos por 775 mil pesos con el FISM-DF por concepto de obra pública y no proporcionó la documentación solicitada.

Se detectaron retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos o por asimilables a salarios por 109 mil pesos en enero, febrero y diciembre, y no proporcionó las declaraciones o pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Lo más leído

skeleton





skeleton