Nuevas auditorías para los ayuntamientos yucatecos

Aún existen dudas sobre la aplicación de los recursos a las obras públicas municipales.

|
Las cuentas de los 106 municipios, como Tinum, serán auditadas nuevamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante las dudas sobre la aplicación de recursos para obra pública y la resistencia de algunos alcaldes de aclararlas, las cuentas públicas de los actuales 106 municipios de Yucatán serán sometidas a un segundo escrutinio en menos de seis meses para identificar presuntas anomalías, enfatizó ayer Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

El funcionario dijo que esta revisión se concentra principalmente en el ramo de obra pública y comprobantes fiscales correspondientes al año 2016 de los actuales alcaldes, por lo que se requiere una auditoría bajo el principio de exhaustividad, para identificar que los recursos públicos se hayan aplicado para lo que fueron etiquetados.

“En este momento estamos desarrollando nuevos alcances, es decir, le aumentamos más muestreo a las auditorías, estoy revisando más, estoy revisando obra pública y comprobantes fiscales de los 106 ayuntamientos, estoy dando mayor alcance”, aseguró.

Can Marín recordó que en julio pasado, cuando empezó su gestión en el cargo, recibió las auditorías a los actuales presidentes municipales correspondientes a 2016, mismas que se realizaron en marzo pasado, y de las cuales algunas ya estaban listas y otras estaban al 50 o 60 por ciento. Sin embargo, expuso, ha tomado la decisión de duplicar las auditorías a los 106 ayuntamientos para tener la certeza de un buen muestreo.

“Estamos agarrando áreas de oportunidad que hay para meterle mayor alcance y mayor muestreo; estamos aplicando más estrategias con tal de tener un mayor alcance en cuanto a la cantidad que manejan de recurso público, no nos vamos a quedar con el primer reporte, sino que ahora estamos siendo más específicos con las auditorías que ya se habían realizado. Ese es el compromiso que hay”, aseguró.

En este sentido, el auditor superior dijo que en este momento por cuestión legal no puede revelar las observaciones ni los resultados de las auditorías, y que a más tardar el 20 de febrero de 2018 los enviarán al Congreso del Estado.

“Los resultados que se obtienen sirven para integrar los reportes que se les muestra a los municipios para aclarar o corregir y de allá tienen tiempo, en este momento no podemos decir qué ya salió y qué no, porque no me lo permite la ley, en su momento se dirá cuando sean los términos”, concluyó.

Reportes

  • El auditor superior, Mario Can Marín, manifestó ayer que los alcaldes están enviando sus reportes de cuenta pública de manera mensual y trimestral.

Lo más leído

skeleton





skeleton