Aumenta 19% producción de limón en Yucatán

En el primer trimestre del año se cosecharon cinco mil 735 toneladas del cítrico.

|
La producción de cítricos en Yucatán es una de las más importantes en la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La producción de limón local alcanzó durante el primer trimestre de este año las cinco mil 735 toneladas, lo que significó un aumento del 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012.

Según datos de El Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac-Mayab, en ese lapso se registró un rendimiento de 8.5 toneladas por hectárea, misma que representó una caída de 5.7 por ciento en relación con lo reportado en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con el estudio difundido por la instancia académica, citado por Notimex, la producción de naranja, por su parte, sumó dos mil 802 toneladas, con un rendimiento de 5.2 toneladas por hectárea.

Esto es, una disminución de 22.3 por ciento en la producción del primer trimestre de este año y un avance de 26.7 por ciento en el rendimiento, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Respecto a la producción de granos, el maíz sumó cuatro mil 210 toneladas durante el primer trimestre de 2013, cantidad 39.5 por ciento mayor que la observada en el mismo periodo del año previo.

El rendimiento de la producción de maíz durante el periodo de referencia fue de 2.7 toneladas por hectárea, 43.3 por ciento menor que el registrado en 2012.

Mientras la producción de sorgo forrajero en verde sumó mil 100 toneladas y un rendimiento de 22 toneladas por hectárea de enero a marzo del año en curso, lo que significó una caída de 2.7 por ciento y un aumento de 10 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en el mes de marzo, Yucatán se situó como la primera entidad en producción de miel, con 700 toneladas, cantidad 49.7 por ciento menor que la reportada en el mismo mes de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton