Se dispara la actividad en el Puerto de Altura de Progreso

El movimiento de carga incrementó un 20 por ciento durante el primer trimestre del año.

|
La obra en el Puerto de Altura de Progreso dará descanso al viaducto actual, que ya tiene 80 años. (Archivo SIPSE/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El movimiento de carga de Yucatán, a través del Puerto de Altura de Progreso, se incrementó un 20 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación del mismo periodo de 2016, informó ayer el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Raúl Torre Gamboa.

El funcionario federal precisó que en el citado periodo ya se exportaron un millón 800 mil toneladas de productos, aproximadamente, principalmente hacia Estados Unidos, que es el primer socio comercial, asimismo a Europa, en tanto que durante todo 2016 se enviaron 5.5 millones de toneladas.

Agregó que el principal movimiento de carga se registra en el sector agrícola, de hidrocarburos y contenedores.

Torre Gamboa comentó que los proyectos para la construcción de parques eólicos en esta entidad consideran que los materiales entren al estado a través del Puerto de Altura; asimismo, en este momento se construye una terminal de hidrocarburos.

 

Evitar una tragedia

Agregó que la entrada en funciones del Viaducto Alterno al Puerto de Altura garantiza las operaciones de la citada terminal para los próximos cien años.

“Vamos a darle descanso al viaducto actual que inició funciones en 1937, hace 80 años, ya pasó su tiempo de vida, fue una gran obra, si no se hacía el viaducto nuevo pudiera haberse dado algo trágico en el puerto, que se colapsara o pasara algo”, precisó. En este contexto, Torre Gamboa expuso que la terminal de hidrocarburos se edifica con capital privado local.

“Hicimos una nueva vía, el puerto es pujante, ha crecido mucho, creció 20 por ciento el año pasado y crece 20 por ciento más este año; tenemos 43 por ciento de aumento de cruceros, el Viaducto Alterno se hizo para que el puerto siga operando, hay muchas empresas interesadas para trabajar en el puerto para sacar su carga, todo el cargamento de la nueva cervecería será exportada por este medio”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton