Aumenta adicción al tabaco en jóvenes

En el Estado, 50 por ciento de las personas que fuman han iniciado en la adolescencia.

|
De 100 casos de cáncer de laringe 30 son causados por el tabaco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, Martín Granados García, indicó que a pesar de que se han aplicado más impuestos o prohibido la publicidad de productos derivados del tabaco, el consumo de tabaquismo va en aumento en personas jóvenes, que en 20 años desarrollarán cáncer. 

“Es claro que la prevalencia de tabaquismo en jóvenes aumenta a pesar de las campañas que se realizan y esto nos indica que es necesario actuar para evitar la incidencia de cáncer”, refirió.

Como se informó, en el Estado más del 50 por ciento de las personas que fuman han iniciado en la adolescencia.

En su informe 2013, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) señaló que más de 300 menores reportaron adicción al tabaco.

 En entrevista, el experto, quien estuvo de visita en Mérida para ofrecer una conferencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ) mencionó que es preocupante el número de casos de cáncer de laringe y tiroides que se desarrollan por fumar y beber, “porque está claro que de 100 casos 30 son por esta asociación tabaco y alcohol”.

“Las personas que fuman no notan el daño de inmediato, pasan lustros o décadas, pero el 30 por ciento de los cánceres de laringe son por fumar o beber y como no nos sentimos mal, pensamos que nada nos va a pasar, pero pasa a largo plazo”, apuntó.

“Podemos decir que en el país se presentan 40 mil casos de personas que mueren al año por cáncer, producto de fumar y beber”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton