Aumenta apoyo a la lactancia materna en Yucatán

Con el objetivo de que haya niños más sanos y fuertes en la entidad, el DIF estatal planea abrir más lactarios durante el 2015.

|
En dependencias y empresas buscan dar mayor apoyo a la lactancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que seguirán promoviendo la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé, con la finalidad de que hayan niños más sanos y fuertes en la entidad. 

Mencionó que ha sido grande el interés de varias dependencias por los lactarios que se han instalado para que las madres tengan más posibilidades de cumplir con este propósito, por lo que podrían abrir más en 2015.

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo refiere que las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos, específicamente en el apartado IV, que “en el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa”. 

Dando relevancia a este artículo, en agosto la Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cadis) abrió un lactario, un espacio seguro, higiénico, con las condiciones que se requieren para que las mamás trabajadoras del DIF que están en ese periodo puedan utilizarlo.

Para el 18 de noviembre se abrió el de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para que las madres trabajadoras de esta dependencia puedan contar con un espacio para asegurar la alimentación de sus pequeños, y apenas la semana pasada se inauguró otro en la misma dependencia.

Dijo que estos lugares cuentan con extractores, toallas, refrigerador, lavabo, batas desechables y pequeñas neveras portátiles para llevar el producto a casa y que esté en buen estado.

“La lactancia materna no se debe romper, porque no existe ningún sustituto que pueda tener las condiciones de riqueza natural; se anuncian formulas casi mágicas, sin el valor nutrimental de la leche materna”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton