Aumenta casi 10% precio de la carne de cerdo

El encarecimiento del costo de los granos para alimento propició el alza.

|
Yucatán es autosuficiente en producción de carne de cerdo, lo que evita que el precio de la carne se dispare como en otros lugares. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, reportó que hubo un incremento reciente en el precio del kilogramo de carne de cerdo en la entidad, el cual pasó de 56 a 59.50 pesos.

Dijo que el aumento se debió a un alza en el costo de los granos para alimentar al hato y adelantó que "está próximo a llegar a 60 pesos".

En entrevista, refirió que los granos forrajeros se traen de Estados Unidos y el precio de la tonelada ya superó los cinco mil pesos más el servicio de flete carretero, lo que eleva más los costos del alimento para los animales.

La industria porcícola de Yucatán genera 20,000 empleos directos.

"Es por ello que los porcicultores se vieron en la necesidad de hacer algunos ajustes en el precio de los alimentos, por lo menos para ir a la par de lo que cuestan los granos y no estar completamente desfasados", anotó.

Expuso que la carne de cerdo es la principal fuente de proteína que consumen los yucatecos, razón por la que resienten esas alzas, "pero deben comprender que los porcicultores pasan apuros para mantener sus granjas".

"La industria local cuenta con 165 granjas porcinas que generan más de 20 mil empleos directos e indirectos, y además somos autosuficientes en la producción de carne de puerco en la entidad, por lo que hay zonas donde el precio en mucho más alto", detalló.

Además, continuó, los porcicultores y el gobierno del estado realizan intensas campañas fitosanitarias para mantener la producción libre de enfermedades como la fiebre porcina, "lo que resulta un esfuerzo y fuertes inversiones económicas de ambas partes".

Desde hace muchos años Yucatán cerró su frontera con el resto de las entidades al no permitir la entrada de cerdos vivos para evitar posibles enfermedades al hato local, mencionó.

"Lo que no podemos evitar es la entrada de carne de cerdo que viene de otras partes del país y que ofrecen las cadenas comerciales en Mérida", anotó.

Estimó que el sector cerrará este año con un hato de más de millón 300 mil vientres, unos 200 mil más que el promedio de los últimos años, que era de un millón 100 mil vientres al año, lo que significa que crecerá la capacidad productiva del ramo.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton