Fuera de la ley, 60 por ciento de comerciantes

A pesar de la elevada cifra, el SAT asegura en el último año el padrón de contribuyentes creció 30 por ciento.

|
Según el SAT, el 60 por ciento de comercio se encuentra en la informalidad. Sin embargo, en el último año, el padrón de pagadores aumentó 30 por ciento. La foto es de contexto. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante este año el padrón de causantes aumentó un 30 por ciento, tras la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Sin embargo, la meta de 2015 es la incorporación de los vendedores ambulantes al comercio establecido, informó Leticia Martínez Medina, delegada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán.

La funcionaria detalló que en Yucatán el 60 por ciento de los comerciantes trabajan en la informalidad, es decir cerca de 600 mil personas se dedican a ganarse la vida fuera de la ley.

“Invitamos a las personas a que se regularicen y hemos detectado un interés por los beneficios que se ofrecen para ser formales. 

Los que más les llamaron la atención son los apoyos que se otorgan a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de cuatro mil pesos cuando inician su negocio”, señaló.

Proyectan 'atraer' a 600,000 contribuyentes

Agregó que en Yucatán registró un incremento en el porcentaje de causantes del 30 por ciento, en comparación con el registrado en el ejercicio anterior, cuando eran menos de 55 mil.

Atribuyó a esta situación a la desaparición del Régimen de Pequeños contribuyentes y el inicio del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“A nivel nacional el 59 por ciento de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad, pero no sólo el dueño está en esa situación sino que sus empleados no cuentan con seguridad social”, indicó la entrevistada.

“Estamos hablando de 600 mil contribuyentes en el Estado, a quienes pretendemos incorporar. Por el momento el SAT realiza campañas de orientación colectiva, visitas y recorridos para invitar a sumarse”, señaló.

Al Régimen de Incorporación Fiscal podrán incorporarse durante 10 años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa. Durante ese periodo sólo presentarán de forma bimestral sus declaraciones de pago e informativas para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

El RIF se convierte en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton