Dispuestos a donar órganos, 7 de cada 10 yucatecos

“Somos una cultura que ayudamos mucho, sólo una tercera parte dice no a la donación”, indicó Jorge Martínez, director general del Ceetry.

|
Señala el director general del Ceetry, que en México falta una estructura que respalde la donación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) señaló que el estado se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cirugía de injertos, pues siete de cada diez personas están dispuestas a donar sus órganos o de sus parientes fallecidos.

“Somos una cultura que ayudamos mucho al de al lado, no somos fríos en ese sentido, pero sólo una tercera parte dice no a la donación”, indicó Jorge Martínez Ulloa Torres, director general del Ceetry.

Sin embargo, señaló, fue en 2010 cuando en Yucatán se empezó a profesionalizar el proceso de la donación, “pues antes no había un protocolo ni existía la figura del coordinador de donación; a partir de esa fecha iniciaron en hospitales, antes sólo se practicaban los trasplantes gracias a doctores entusiastas y altruistas”.

Dijo que si se llega en el momento y forma adecuados casi siempre los familiares dicen que sí a la donación, “pero lo que hace  falta en México es una estructura que soporte los trasplantes de órganos”.

En este sentido, muchos hospitales en Yucatán, públicos y privados, tienen coordinadores de donación, que es la persona que se encarga de estar pendientes de este proceso.

Destacó el apoyo de las asociaciones civiles, las cuales promueven la cultura de donación de órganos “por lo que es muy importante concientizar a la sociedad sobre este tema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton