Erradicar el rechazo de enfermos de Sida, un desafío para la Codhey

La estigmatización provoca abandono que puede significar un mayor deterioro de su salud, como la depresión.

|
La codhey señala que las personas que viven con VIH/sida deben dejar de ser vistas como objetivos sistemáticos de discriminación, pues les impide gozar de derechos fundamentales y los coloca en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, señaló que a más de 30 años de la aparición en México de los primeros casos de VIH/sida, aún es un desafío erradicar la discriminación a este grupo en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (que se celebra mañana), el ombudsman hizo un llamado a acabar con el estigma que enfrentan las personas afectadas por la pandemia, así como a sus familiares, a los que se extiende este fenómeno que lastima su dignidad.

“El problema que enfrentan va más allá de la atención médica, se trata de situaciones de rechazo y marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo y vincularse con amigos y familiares”, precisó.

Victoria Maldonado hizo un llamado a la no discriminación a través de acciones concretas como promover información científica sobre las vías de transmisión del VIH, enfatizado que compartir un espacio de trabajo, escuela o recreo, no supone riesgo de transmisión.

“La estigmatización provoca abandono, que unido a la negación de derechos, puede significar un mayor deterioro de su salud, ya que se encaminaría a la persona a la depresión”, remarcó Victoria Maldonado.

Cabe señalar que el año pasado con el objetivo de brindar atención médica integral a los grupos vulnerables se instaló el Comité para la Prevención y Control del VIH-sida, en apego a lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

En este organismo se encuentran el albergue “La Misericordia de Dios Padre”, la Fundación Brazos Abiertos Yucatán (BAI), la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), la Codhey, el Sistema DIF Yucatán, IMSS e Issste, entre otros. 

¿Decirlo o callarlo?
  • En el caso de los niños que entran a la escuela, los padres o familiares se encuentran en un dilema de decirlo o no su situación, ya que el menor puede sufrir algún incidente.
  • Pero debido a que otros padres de familia no aceptan que sus hijos convivan con quienes tienen VIH, muchos lo callan.

Lo más leído

skeleton





skeleton