De 10 yucatecos 9 padecen de dolores de cabeza

Mala alimentación, estrés y la ingestión de medicamentos de forma indiscriminada algunas de las causas de la enfermedad.

|
El tomar medicamentos de manera indiscriminada puede generar Cefalea por Abuso de Medicación (CAM), un mal de la actualidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) revelan que nueve de cada 10 yucatecos han sufrido o padecerán dolor de cabeza alguna vez en su vida, de tal forma que la cefalea, junto al estrés, es considerada como una enfermedad de la actualidad.

El dolor de cabeza, con el paso del tiempo, se ha vuelto más difícil de controlar, ya que la sociedad actual tiene muchos hábitos y costumbres que son productoras o favorecedoras de cefalea, como la mala alimentación, el estrés, la ingestión de medicamentos de forma indiscriminada, lo que incluso han dado pie a que se tengan descripciones médicas más recientes, como la Cefalea por Abuso de Medicación (CAM).

El neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, José Antonio Gien López, explicó que el dolor de cabeza constituye el estado doloroso más frecuente y supone un motivo reiterado de consulta.

En la actualidad, dijo, a todo tipo de dolor intenso de cabeza se le denomina migraña, pero no necesariamente es así.

Por ejemplo, dijo que en la consulta de neurología del Hospital General Regional (HGR) “Ignacio García Téllez” del IMSS, se atiende un paciente diario de migraña, pero de dolores de cabeza que se confundan dicho padecimiento llegan hasta siete.

Explicó que la migraña es un dolor unilateral pulsátil, continuo, que puede avisar cuando viene, lo que se llama aura, aunque no siempre es así, y habitualmente el periodo en el que se presenta es de unas horas a un día.

La migraña es un dolor atrás del ojo o en él, es pulsátil, dura un tiempo, da náuseas y vómitos

“Mucha gente cree que tiene migraña y en realidad es otro tipo de dolor de cabeza, y se dan, por ejemplo, por cefalea tensional (por la tensión de ciertos músculos)”, aclaró.

Expuso que la migraña es de un solo lado, tiene dolor atrás del ojo o en él, es pulsátil, dura un tiempo, da náuseas y vómitos.

Mencionó que para tener un diagnóstico adecuado siempre hay que buscar una orientación por parte de neurología, porque sucede que también hay un dolor de cabeza denominado cefalea por medicamentos.

Este tipo de paciente son personas que ante cualquier dolor de cabeza toman medicamentos que contienen paracetamol, ácido acetilsalicílico, cafeína, propifenazona, entre otras sustancias.

“Está descrita la cefalea por medicamentos, es un problema decirles que tienen que dejar de tomarlos porque dicen que les duele y no entienden que ésa es la causa”, detalló.

El médico agregó que esto sucede porque son personas que empiezan con un dolor de cabeza, creen que es migraña y toman medicamentos, aunque en realidad es tensional.

Subrayó que los medicamentos son útiles para ciertos dolores esporádicos, incluso de migraña, “el uso racional podría ser de beneficio, pero el crónico causa un prejuicio”.

Otra situación, mencionó, es que llega mucha gente joven que dice tener migraña y realmente es un tipo de dolor de cabeza donde el problema es que se desvelan, utilizan mucho la computadora, el teléfono y otros equipos.

Explicó que hay personas que se despiertan en la noche porque les llegó un mensaje y fraccionan el sueño; también, en algunos casos, existe una mal posición en cabeza y cuello, lo que causa otro tipo de afectación, la cual es común en gente mayor, pero ahora se presenta en gente joven. 

Migraña, malestar incurable: médicos

La migraña surge desde la infancia, lo habitual es que en la persona entre los 10 y los 20 años empiecen a aparecer los episodios, se trata de un mal crónico, que no se cura, se controla, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Por ello, indicaron, si una persona de 50 años llega a consultar diciendo que padece migraña por primera vez es probable que no sea este el padecimiento, y si presenta todas las características puede ser algo más grave, por lo que hay que tomar en cuenta incluso un tumor.

Cabe mencionar que la migraña tiene varios disparadores, incluso cierta asociación genética, es común que el papá o la mamá lo hayan padecido. También tiene detonantes como son la falta de sueño, ciertos alimentos, como el vino tinto y el chocolate, también el estrés puede desencadenarla.

Las personas que no desayunan y hasta el medio día prueban alimento pueden sufrir efectos, y bajo esos términos dan eventos que se cuantifican por semana y por mes.

Dependiendo de la severidad y el número de eventos que se reporten se ofrece el tratamiento.

A quien le da una por mes, lo ideal es tratar con un medicamento que detenga el evento agudo, es decir, no tomar nada sino hasta que le pase.

Pero cuando tiene dos o más episodios a la semana, entonces se puede dar un medicamento profiláctico, el cual previene que se den los ataques de migraña y ése sí se toma todos los días, incluso hace que cuando hay un ataque éste sea menos severo.

Lo más común es que una persona con migraña tenga eventos separados, y esto es lo que hace la diferencia con los dolores de cabeza tensionales, las cuales son diarias, por estrés, por malas posiciones de dormir y otros factores. 

Los factores detonantes de la migraña incluyen fatiga, cambios hormonales, ansiedad, enojos o agitación emocional; factores ambientales como variaciones en el clima, algunos medicamentos, el ayuno e incluso alimentos y bebidas cotidianos como café, té, chocolate, queso, mariscos, jugos de fruta y alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton