Más de 11 denuncias al día contra empresas en la Profeco

Al cierre del primer semestre del año se presentaron cerca de 2,000 inconformidades en la delegación Yucatán.

|
La Profeco considera que hoy día los consumidores son más responsables y conscientes de sus derechos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán los ciudadanos adquieren mayor información y conciencia sobre sus derechos como consumidores, lo que se refleja en un aumento de las inconformidades reportadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cierre del primer semestre de este año, que suman cerca de dos mil quejas. 

El titular de la dependencia, José Antonio Nevárez, destacó la creciente asistencia de ciudadanos a los módulos de la Profeco para expresar sus inconformidades y mencionó que espera cerrar el año con la recepción de unas cuatro mil quejas, es decir, un 20 por ciento más que en 2013.

Expuso que la mayor parte de las quejas son por cobros excesivos o por encima de los consumos promedios y en el segundo por las tarifas de servicios. 

Otra parte de las querellas provenientes del ciudadano están relacionadas con las empresas del sector de telecomunicaciones como resultado de la falta de regulación, situación que se espera mejore luego de las recientes reformas a la ley. 

La Profeco amplió sus módulos de atención al inaugurar dos la semana pasada, uno en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida y otro en el municipio de Valladolid. Suman ocho los centros de recepción en los que espera incrementar el registro de quejas de los consumidores. 

El funcionario destacó que un 95 por ciento de los casos se resuelven por la vía de la conciliación a la que son convocadas las partes, consumidores y empresas, en las oficinas de la Profeco.

En materia de difusión de los derechos de los consumidores y de los módulos de atención, la semana pasada la directora de la dependencia, Lorena Martínez, y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la firma de un acuerdo de la procuraduría con el Sistema Tele Yucatán e instituciones de educación superior.

El aumento de la información sobre los derechos de los consumidores y la apertura de centros de atención, implicará mayor número de quejas y la Profeco las atenderá. 

Derechos
  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene ocho módulos de atención distribuidos en el aeropuerto de la ciudad de Mérida y en Valladolid.
  • El aumento de la cobertura de información de los derechos de los consumidores y la apertura de centros de atención implicarán la recepción de más de quejas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton