Aumenta producción agropecuaria de Yucatán

De acuerdo con el INEGI, de enero a noviembre del año pasado hubo mayor rendimiento en naranja, maíz, sorgo y, sobre todo, miel.

|
Yucatán produjo mil 100 toneladas de miel de enero a noviembre de 2012. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El sector agropecuario yucateco reportó un aumento en los niveles de producción de casi todas las actividades que son objeto de estudio y monitoreo oficiales, en el periodo de enero a noviembre del año pasado.

Según los estudios trimestrales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a noviembre de 2012 la producción de limón en la entidad sumó 89 mil 894 toneladas, con un rendimiento de 24 toneladas por hectárea cultivada.

Datos difundidos por el organismo federal reportan que esta cifra significó un crecimiento de 31.8 por ciento en la producción y de 10 por ciento en el rendimiento por hectárea, en comparación con lo reportado el mismo periodo de 2011.

La producción de naranja sumó 105 mil 889 toneladas, con un rendimiento de 12.1 toneladas por hectáreas, lo que implica una alza de 12.5 por ciento en la producción y una caída de 0.2 por ciento en el rendimiento por hectárea en comparación con ese lapso.

Respecto a la producción de granos, el maíz sumó 46 mil 436 toneladas al mes de noviembre de 2012, cantidad 2.6 por ciento mayor que la observada de enero a noviembre de 2011.

El rendimiento de la producción de maíz en el lapso de referencia fue de una tonelada por hectárea, 29 por ciento más que el registrado el año previo.

Por su parte, la producción de sorgo sumó mil 34 toneladas y un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea de enero a noviembre de 2012. En comparación con el mismo periodo de 2011, esto significó un incremento de 70.6 por ciento en la producción y un aumento de 69.9 por ciento en el rendimiento.

Líderes mieleros

De igual modo, en noviembre pasado Yucatán se situó como la primera entidad en producción de miel, con mil 100 toneladas, cantidad muy por encima de la reportada el mismo mes de 2011.

Respecto a la producción de carne de pavo, el estado se ubicó ese mes en la segunda posición con 379 toneladas, 27.1 por ciento menos que en noviembre de 2011.

En la producción de carne de porcino, Yucatán ocupó el quinto puesto con ocho mil 447 toneladas, cantidad 1.2 por ciento menor que la de noviembre de 2011, señaló el INEGI.

Lo más leído

skeleton





skeleton