Ya pasó la época, pero Flor de Nochebuena es negocio

Rebasan expectativas y 'apalabran' contratos con nuevos clientes de la región. La meta para 2015 es cultivar 80 mil plantas.

|
La producción de flores de nochebuena se dan en invernaderos de Hoctún, Homún, Kanasín, Conkal, Mocochá, Dzununcán y Teya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo de nueve unidades de producción, Yucatán se prepara para cultivar 80 mil plantas de nochebuena de colores y tamaños acordes a la demanda del mercado local y regional, con algunas empresas incluso se tienen contratos anticipados de compraventa.

El presidente del Sistema Producto Ornamentales en el Estado, Fernando Poblano Cantón, quien coordina esta producción, indicó que el año pasado, con el apoyo de seis grupos de productores, generaron 50 mil plantas de nochebuena nativas en Yucatán, y este año la meta es de 80 mil ejemplares.

Consideró que los resultados fueron exitosos, ya que superaron las metas de producción y además tienen nuevos clientes, con los cuales incluso tienen apalabrados contratos para surtirlos de tamaños y colores, “fue un jonrón lo de la nochebuena”.

En 2014 trabajaron con seis unidades de productores a los que apoyó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la cual les garantizó un año más de impulso; el acuerdo es ayudarlos durante dos años para que produzcan y se establezcan para que al tercer año sean independientes.

Poblano Cantón señaló que producen en invernaderos ubicados en Hoctún, Homún, Kanasín, Conkal, Mocochá, Dzununcán y Teya.

La producción obtenida no alcanza para abastecer al mercado local; en la Riviera Maya les solicitaron 20 mil, pero no pudieron surtir, sólo les dieron algunas como regalo, las cuales fueron monitoreadas; las plantas siguen vivas, no tienen problemas y ya apalabraron la venta de especies a partir de noviembre. 

El entrevistado comentó también que con el apoyo de Fundación Produce, están produciendo Gerberas (flores ornamentales), las cuales ya fueron validadas libres de plagas y enfermedades y ahora se van a traspolar para que a mediados de año, si no hay problema se hace la flor de corte, hay mercado de exportación para estas especies como Montreal, al cual pueden enviar desde Cancún, sin que tenga para pasar por Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton