Yucatán, con más inventos registrados en el Sureste

Reportan un alto potencial de invención e innovación en el Sureste; en 2015, se registraron 71 trámites y en este año llevan 10.

|
El CICY, entre las instituciones que solicita más patentes ante el IMPI. Yucatán, se posicionó como la novena entidad con mayor número de solicitudes para registrar un invento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 2015, Yucatán se posicionó como la novena entidad con mayor número de solicitudes para obtener una patente, con 71 trámites, luego de que en 2014 ocupara la posición 17 con 52 procedimientos. Con este incremento la entidad se convierte en líder en el sureste.

De acuerdo con las estadísticas recabadas por el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), la entidad es la que se posiciona en el lugar número uno comparándola con Quintana Roo, Campeche y Tabasco, incluso también está por arriba de Veracruz.

A pesar de que la mayoría de las solicitudes son hechas por inventores independientes, también participan escuelas de educación superior, así como centros de investigación e instituciones gubernamentales.

De las instituciones académicas, la que destaca por realizar estos procedimientos es la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), además del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En el país es la Ciudad de México la que reúne la mayor cantidad de solicitudes elaboradas, con 367. Sin embargo, Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional del IMPI, consideró que es preciso tomar en cuenta la población que concentra, por tanto, en muchos rubros tiende a ocupar el primer lugar.

No obstante, afirmó que en territorio yucateco hay alto potencial de invención e innovación, pero no todas las personas registran sus proyectos y esto se convierte en un reto.

El proceso de registro de patentes se puede llevar de 2.5 a 3.5 años, esto porque los proyectos que se ingresan se cotejan con estadísticas nacionales e internacionales, para verificar que el producto que se pretende patentar no existe en algún otro sitio.

Por esta razón las estadísticas que concentra el IMPI se refieren más a solicitudes que a registros otorgados.

Durante el año pasado, en la entidad, se otorgaron seis, pero aún faltan por evaluar las peticiones que fueron ingresadas durante 2013, 2014 y 2015.

En lo que va del año ya han ingresado 10 procedimientos, por lo que los colaboradores del IMPI prevén un panorama alentador para los próximos meses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton