Aumentan apoyos para vivienda económica en Yucatán

Crecen en 75% los aportes de 'paripasos'; lo que permitirá beneficiar a más familias; falta definir la cantidad a otorgar.

|
La cifra por paripasos llegaría a 52 millones de pesos, tras las aportaciones federales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, confirmó ayer que el Gobierno del Estado está cumpliendo a tiempo con sus aportaciones de “paripasos”, para garantizar el acceso a la vivienda económica.

Los paripasos o pari passus son los porcentajes de recursos que los gobiernos estatales tienen que aportar para que el gobierno federal entregue o disponga el dinero restante para una obra o acción pública.

Medina Rodríguez destacó que para este año, el Estado incrementó un 75 por ciento el presupuesto destinado para este esquema, lo que permitirá beneficiar a más familias. Sólo falta definir la cantidad a otorgar.

“El gobernador Rolando Zapata Bello incluyó en el Presupuesto de Egresos 2013 un total de 35 millones de pesos para paripasos, que, de concretarse, la cifra en conjunto llegaría a 52 millones de pesos (tras las aportaciones federales)”.

Carlos Medina explicó que en lo que respecta al ejercicio de 2012, el gobierno estatal está cumpliendo a cabalidad con los compromisos de pago.

En este sentido, precisó que en el esquema de paripasos del año pasado, el gobierno estatal aportó 20 millones de pesos, y la Federación 10 millones, por lo que la cifra llegó a 30 millones de pesos.

El funcionario analizó que es difícil cuantificar la demanda de vivienda en Yucatán, “porque cuanto subsidio haya se agota en los primeros meses, mientras más subsidio hay más se benefician las familias”.

Reveló que de acuerdo con sus reportes, hay al menos 140 mil personas afiliadas al Infonavit que no han ejercido sus créditos de todos los tipos. “Esto nos muestra que hay una gran demanda de vivienda de todo tipo, y de éstos, cuando menos un 65 por ciento es para vivienda económica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton