Llegan más jóvenes a profesionalizarse a Yucatán

Las áreas con mayor demanda son las actividades sociales-administrativas y en los últimos años las de tecnología e ingenierías.

|
Los empleos relacionados con la tecnología han despuntado en los últimos años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La llegada de estudiantes y profesionistas de diversas partes del mundo ha originado que instituciones educativas de reconocimiento nacional e internacional se instalen en Yucatán ampliando la oferta en carreras y posgrados, entre otras, de Química, Física e Ingeniería.

“En cuestión educativa, Yucatán va muy bien. Somos un polo de formación en la región, no sólo a nivel de formación profesional, sino de alta habilitación a nivel de posgrado”, indicó Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Recordó que hace unos días se anunció una convocatoria para el fortalecimiento de los posgrados de Yucatán, ya que la idea es elevar la competitividad para inscribirlos en el padrón de excelencia, donde hay un número importante de instituciones.

“Las áreas que tradicionalmente tienen mayor demanda son las relacionadas con las actividades sociales-administrativas; las que han demostrado mayor crecimiento son las áreas de tecnología y algunas de ingeniería”, precisó.

Agregó que en Yucatán no existe un área “fuerte”, sino un conjunto bien establecidas en materiales, en energía, ciencias agropecuarias, y áreas como las ciencias exactas, como Química, Física y las ingenierías.

El funcionario consideró que en este año recibirán las solicitudes de los institutos particulares que deseen incorporar estudios a la Secretaría para que reciban el reconocimiento de validez oficial, que ya se encuentra en dos nuevas modalidades, además de la escolarizada, ahora pueden presentar propuestas en no escolarizada y mixta.

“Esto significa que ahora se podrán reconocer programas que cumplan con los requisitos, tanto académicos como técnicos, y de estudios a distancia”, agregó.

Mencionó que de lo anterior aún no posee información precisa, ya que ésta se produce entre abril y mayo; no obstante, cuentan con solicitudes interesantes de nuevas carreras e instituciones que se abrirían, algunas relacionadas con el área de energía y otras con cuestiones de materiales. 

Estudiantes petroleros
  • Para este año existe una propuesta para desarrollar un instituto de tecnología del petróleo, así como otros proyectos por parte de instituciones y solicitudes que irán madurando en el transcurso de estos meses, y que se anunciarán de manera concreta entre abril y mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton