Aumentan los casos de conjuntivitis en Yucatán

En la última semana epidemiológica reportada por la Secretaría de Salud Federal se registraron 686 pacientes con la enfermedad.

|
El total de casos confirmados de conjuntivitis en la entidad asciende a seis mil 829. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán continúa al alza el número de personas que se contagian por conjuntivitis. En la última semana epidemiológica reportada por la Secretaría de Salud Federal, con corte al 14 de mayo, se registraron 686 nuevos casos de esta patología oftálmica.

Con esta cifra, el total de casos confirmados de conjuntivitis en la entidad asciende a seis mil 829. Esto representa un incremento del 11 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando se habían contabilizado seis mil 143 contagios.

Como informamos la semana pasada,  los casos de esta enfermedad registraron un incremento superior 50 por ciento entre el 9 de abril  y el 7 de mayo.

Francisco Contreras, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la conjuntivitis se define como la inflamación de la capa conjuntiva, que es una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo (la esclerótica).

Este padecimiento tiene como característica el enrojecimiento de esa parte del ojo debido a la inflamación.

“Existen varios tipos de conjuntivitis: las virales, bacterianas, alérgicas y traumáticas o por objetos extraños en el ojo. El mayor motivo de consulta por conjuntivitis es la viral. En ésta los síntomas son el color rojo en el ojo, lagrimeo, comezón y la formación de una capa amarillenta de lagaña por las noches, lo que hace que al amanecer el párpado esté pegado”, explicó el epidemiólogo.

Sobre la conjuntivitis de tipo bacteriana, el galeno comentó que la conjuntiva se infecta y la molestia es mayor porque la secreción no es amarilla sino verdosa de tipo purulenta y además el párpado puede presentar inflamación.

El especialista en epidemiología agregó que en temporada de calor pueden incrementarse los contagios de conjuntivitis viral y bacteriana, y en la época invernal predomina la conjuntivitis alérgica, la cual es causada por algún agente ambiental como el polvo, la humedad o el frío.

Lo más leído

skeleton





skeleton