Reportan más de 50 casos de conjuntivitis al día en Yucatán

En la semana 11, que abarcó del 13 a 19 de marzo, se contabilizaron 382 contagios de esta enfermedad. Los niños son los más predispuestos.

|
Recomiendan no automedicarse, ni compartir toallas ni pañuelos, los lavados de manzanilla ayudan a aliviar la infección. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 50 casos registrados al día en la última semana epidemiológica, los contagios por conjuntivitis en Yucatán suman dos mil 942 en 2016. De este total, mil 518 se han presentado en mujeres y mil 424 en hombres.

Según los reportes, en los últimos 15 días se ha incrementado la enfermedad con más de 700 afectados.

En la semana epidemiológica número 10, que comprendió del 6 al 12 de marzo, se registraron 350 nuevos casos de conjuntivitis y, en la semana 11, que abarcó del 13 a 19 de marzo, se contabilizaron 382 contagios.

El número de afectados en las últimas dos semanas representa un incremento del 33 por ciento con respecto a la semana nueve (con corte al 5 de marzo), en la que el total de casos acumulados era de 2 mil 210.

La conjuntivitis más común en el Estado es la alérgica, la cual no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis.

Esta enfermedad se presenta, predominantemente, en primavera y verano en zonas con clima cálido, como el que prevalece mayormente en Yucatán.

El grupo más afectado por esta enfermedad oftálmica son los niños, entre 11 y 13 años de edad. En este padecimiento intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo y químicos.

Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que para prevenir contagios y complicaciones de la enfermedad, se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, no compartir toallas ni pañuelos, no automedicarse y aplicar lavados con té de manzanilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton