Conoce el nuevo método para combatir la depresión en Yucatán

Un grupo de médicos ha puesto en marcha un innovador tratamiento para este trastorno.

|
El tratamiento con óxido nitroso tiene un costo de diez mil pesos por sesión. En este caso la terapia consiste en dos sesiones. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La depresión, trastorno mental que está presente en nueve de cada diez casos de suicidio ha ido en incremento en los últimos años en Yucatán, lo que también ha impactado en los casos de personas que se privan de la vida o intentan hacerlo.

También te puede interesar: Con 'app' planean disminuir las muertes maternas en Yucatán

En Mérida, un grupo de médicos liderado por el psiquiatra Manuel Trava García, puso en marcha un innovador tratamiento  para pacientes diagnosticados con depresión  severa, con intento de suicidio con grave intencionalidad.

La clínica del doctor Trava, es la única a nivel nacional que cuenta con este novedoso tratamiento, el cual es totalmente inocuo y libre de efectos secundarios y ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos y la Comisión Federal contral Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México.

Esta terapia consiste en la administración de óxido nitroso (gas medicinal), que de acuerdo con el especialista proporciona excelentes resultados luego de la primera sesión. El primer paciente, se atendió en la clínica de salud mental del doctor Trava, ubicada en la Avenida Colón, el pasado 10 de febrero.

“Los médicos psiquiatras a nivel privado, estamos viendo un mayor número de suicidios y de intentos suicidas, estos se dividen en pensamientos e intentos. Una cosa es la ideación y otra cosa el intentarlo. Antes estas conductas eran indicación de internación y tratamiento con una terapia de choques eléctricos. Esto ya no se usa más. Ahora nosotros utilizamos otros métodos innovadores, evitando el internamiento prolongado”, explicó el especialista en salud mental.

“Con el tratamiento de óxido nitroso, rompemos la ideación suicida en una sesión. Se repite la sesión a la semana desde luego tomando una escala de gravedad antes y después del tratamiento y se toma otra escala a la semana.  Estamos viendo muy buenos resultados. Los pacientes no requieren un internamiento sino de la red de apoyo de la familia”, detalló.

El doctor Manuel Trava dijo que esta terapia es aplicada por médicos anestesiólogos, en este caso los doctores Belgio Puerto y Ana María Xacur.

“No somos los psiquiatras los que lo aplicamos sino que hacemos sinergía con ellos para aplicarlo con eficacia. Se pone al paciente en un reposet y con una mezcla de oxígeno con óxido nitroso que va de acuerdo con el peso y la talla de la persona, se aplica durante 45 minutos más unos 15 minutos de reposo. Después de esto, se hace una prueba para confirmar que el paciente ha regresado a la conciencia. No requiere un tiempo de recuperación porque es utilizado como un gas medicinal con una mascarilla”, expuso.

El psiquiatra explicó que el óxido nitroso “ayuda desde nivel molecular hasta nivel macro a que el cerebro regrese a su funcionamiento normal, ya que en la persona deprimida y con pensamientos suicidas, todo va a la baja. Entonces el óxido nitroso lo que hace es “resetear” el  cerebro y vuelve a poner a todo a la alza. Trabaja en todo el cerebro y es idóneo para cualquier persona a partir de los 12 años. Antes de aplicarlo se verifican los riesgos de cada caso en particular”, puntualizó.

Agregó que no se utiliza este método en menores de 12 años ya que aún no existe evidencia científica suficiente para poder utilizarlo sin riesgo como se hace ahora.

Destacó que la terapia con óxido nitroso solo se encuentra disponible en Yucatán.

“Se aplica en Estados Unidos y Europa, donde se han unido psiquiatras y anestesiólogos para replicar el método y hacer estadísticas. Los estudios  han demostrado que en manos expertas, es un tratamiento muy eficaz para romper la ideación suicida y evitar muertes”, mencionó.

Terapia magnética transcraneal

En la clínica de salud mental también se dispone de la terapia magnética transcraneal a cargo de la doctora Bárbara Trava. Este es un método que se emplea desde hace tiempo en otros países del mundo.  En el caso del equipo del doctor Trava se utiliza desde 2017.

Hasta la fecha han realizado más de 700 sesiones con buenos resultados en los pacientes.

El médico dijo que la Facultad de Psicología de  la Uady cuenta con un equipo de terapia magnética, sin embargo no es tan avanzado como el que cuenta en su clínica.

El tratamiento con esta terapia consiste en 30 sesiones y se utiliza para casos de depresión persistente, Alzheimer, Parkinson, autismo, ansiedad y depresión pre y posparto, al mejorar la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) y las redes neuronales.

“Se ha visto que a pesar de que la penetración de las ondas puede ser de tres a cinco  centímetros, en realidad la onda magnética invade todo el cerebro y a través del cuerpo calloso, lo que ocurre en un lado del cerebro, se replica en el otro”, indicó.

 Recordó que ambas terapias se acompañan del tratamiento farmacológico y la psicoterapia correspondiente a cada persona.

Por último, el doctor Trava García dijo que espera que ambas terapias “se popularicen y el gobierno pueda adquirir los equipos para ofrecerlas a todos los derechohabientes del sistema público de salud”, contribuyendo con esto a reducir los índices de suicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton