Aumentan los casos de diabetes en el Estado

En 13 años el número de pacientes creció un 23.7%, por lo que las autoridades tomarán en breve diversas medidas para el control del sobrepeso y obesidad.

|
Llaman a yucatecos a estar pendientes de su glucosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “El índice de diabetes en Yucatán aumentó en un 23.7 por ciento en tan sólo 13 años, por lo que en breve se tomarán diversas medidas para el control del sobrepeso y la obesidad”, reveló el jefe del departamento de Calidad e Investigación en Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Juan Carlos Salazar Pinelo.

Reconoció que son diversos los factores que provocan esta enfermedad, por lo que consideró urgente fomentar la buena nutrición de los yucatecos, ya que de lo contrario, el problema aumentará notablemente.

Aseveró que en 2000 la tasa de diabetes era de 31.6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2013 la cifra aumentó en 55.3.

Indicó que en breve presentarán con detalle la Estrategia de Combate del Sobrepeso y Obesidad en Yucatán, en el cual se desarrollarán diversas acciones con base a tres objetivos específicos, empezando con la recoja de información epidemiológica, así como la promoción del autocuidado de la salud.

En el 2000, la tasa del mal era de 31.6 casos por cada 100 mil habitantes

Asimismo, otra de las estrategias es la regulación del etiquetado y la publicidad de los productos comestibles, pues al mismo tiempo que se advierte sobre la calidad del producto, los componentes en el mismo, se evita la promoción masiva.

Remarcó la importancia de esta política regulatoria de la SSY, pues las personas se van por la disponibilidad de productos de bajo costo y cuyo valor nutricional es mínimo.

Advirtió sobre el incremento en el consumo de comidas rápidas y las preparadas fuera de casa, debido al tipo de vida que actualmente se tiene.

De igual forma, hay una disminución en el tiempo que se destina para la preparación de los alimentos caseros, e incluso, hay un decremento en la activación física de las personas, es decir, se dispara el sedentarismo.

Resaltó el aumento en la publicidad de los alimentos procesados así como en los industrializados, los cuales, sólo provocan el sobrepeso. 

La diabetes es una enfermedad crónica, incurable, aunque sí controlable, que aparece cuando el organismo no puede utilizar adecuadamente la glucosa (azúcar) derivada de los alimentos, debido a la falla del páncreas, que está ubicado cerca del estómago.

Lo más leído

skeleton





skeleton