Obesidad genética está lisiando a los yucatecos

Al día llegan hasta tres personas a urgencias del IMSS por esta causa asociada a la diabetes y la obesidad genética.

|
En Yucatan mucha gente tiene obesidad genética, lo que aumenta la incidencia de enfermedades vasculares cerebrales. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Conforme pasa el tiempo tenemos más casos de enfermedades vasculares cerebrales (EVC), lo que obedece a la alta incidencia de personas con diabetes asociada a la obesidad genética, lo que aunado a la hipertensión se convierten en los principales factores para que haya un evento de este tipo”, indicó José Antonio Gien López, especialista en Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán. 

Al día llegan hasta tres personas a urgencias de esta institución por dicha causa.

“Entonces lejos de erradicarla o desaparecerla, lo que estamos teniendo es consecuencia de estas enfermedades crónico degenerativas, por eso las estamos teniendo mucho”, destacó.

En el marco del día mundial de este padecimiento, el especialista explicó que un evento vascular cerebral se puede detectar cuando se establece, ya que cuando hay falta de flujo cerebral agudo en una zona de inmediato da síntomas y se presenta una EVC que causa daños, como la debilidad en una parte de la mano, de un brazo, piernas, problemas para hablar, la boca se pone chueca y somnolencia.

“Es inmediato, es agudo, hay gente que tiene microinfartos cerebrales y esos no dan tanta manifestación clínica y esto se da en general en personas con colesterol alto, presión arterial alta y diabetes descontrolada”, comentó.

El especialista señaló que la mayor proporción de casos se presenta a partir de los 55 años de edad y lo ideal para prevenir: mantener un buen peso, tener una presión arterial controlada, si se tiene diabetes tener glucosa por debajo de 110, ejercitarse y no fumar, todo esto se complementa con una alimentación adecuada.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:

  • Hipertensión arterial (presión alta)
  • Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)
  • Enfermedad cerebrovascular (apoplejía)
  • Enfermedad vascular periférica
  • Insuficiencia cardíaca
  • Cardiopatía reumática
  • Cardiopatía congénita
  • Miocardiopatías

Lo más leído

skeleton





skeleton