09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Aumentan casos de varicela en Yucatán

De enero a marzo del 2015 se han reportado dos mil 535 casos, un 144 % más respecto al año pasado.

Las erupciones cutáneas son la característica de la varicela. (Milenio Novedades)
Las erupciones cutáneas son la característica de la varicela. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan casos de varicela en YucatánCompartir en Twiiter Aumentan casos de varicela en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela muestran un repunte en Yucatán de un 144 por ciento en el periodo de enero a marzo de este 2015 respecto al año pasado, de acuerdo al registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Cabe mencionar que este año se han registrado dos mil 535 casos y en el mismo periodo del año pasado se presentaron mil 35 casos, por lo que son mil 500 casos más que en 2014.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que se debe tomar en cuenta que estas enfermedades se tienen durante todo el año, pero hay momentos en donde hay ciertos picos y es cíclica, ya que cada determinado tiempo hay episodios donde se espera que se incrementen con cierta cantidad y después vuelvan a controlarse.

“Por eso hay que estar siempre alertas y detectar esto para que tengamos ciertos incrementos y no se vuelva algo de tipo masivo”, refirió.

Mencionó que esta varicela es más benigna en los menores de edad que en pacientes adultos y lo que se recomienda es una vigilancia estrecha cuando el adultos no la han padecido, dado que puede tener complicaciones que normalmente en los pequeños no se presentan.

“No es una enfermedad de niños, a los adultos también les da y es cuando más complicaciones se presentan debido a que existen muchas veces enfermedades crónicas como la diabetes que pueden llegar a complicar el caso”, refirió.

De esta manera dijo que cuando viene la aparición de las lesiones que caracterizan la varicela es necesario llevar al paciente al médico para corroborar que es esta enfermedad y no otra.

A partir de ahí se debe hacer un aislamiento del paciente con las personas que  no han sufrido esta patología, ya que una vez que te ha dado varicela quedas protegido para el resto de la vida.

Entonces, refirió que si en un momento dado a algún miembro de la familia no le ha dado esta enfermedad en términos generales, entonces hay que aislarlo y evitar de esta manera que se siga propagando la enfermedad.

El especialista mencionó que existen antivirales que son muy efectivos para mitigar los efectos y las complicaciones de la varicela pero se recomienda un cuidado muy especial sobre todo en los adultos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios