Aumenta el gusto por el ciclismo en Mérida

En los últimos cinco años se ha incrementado el uso de este medio con propósitos recreativos, deportivos y de competencias.

|
La bicicleta es ideal para viajes cortos en distancias menores a 10 km y es más eficiente que un automóvil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El uso de la bicicleta en la ciudad para propósitos recreativos, deportivos y de competencia ha tomado auge en los últimos cinco años, aseguran integrantes de clubes de ciclistas y empresarios especializados en el ramo.

Los especialistas indican que el interés por este tipo de transporte ha ocasionado que lleguen al mercado local modelos de diversos precios, los cuales van desde una básica de mil 500 pesos hasta una profesional de 200 mil pesos. 

En Mérida y el interior del Estado se identifican cerca de 20 agrupaciones que se reúnen una o dos veces por semana para entrenar o compartir esta afición.

Otros colectivos, menos formales, por simple entretenimiento realizan rodadas hacia comisarías y el interior del Estado.

También destacan aquellos que han convertido el uso de este medio en un estilo de vida, porque se convierte en la forma de trasladarse a sus trabajos, escuela o cualquier lugar al que necesite acceder.

Debido al interés que se han generado también en el ámbito deportivo, no sólo la Asociación de Ciclismo de Yucatán y los institutos Estatal y Municipal del Deporte organizan competencias, sino que las comunidades de ciclistas, incluso las tiendas de accesorios para este transporte, convocan a concursos, carreras y otras actividades en las que incentivan su uso y premia aquellos con mayor condición y dominio.

José Luis Báez Anguas, fundador de las primeros negocios especializados y practicante de esta disciplina desde hace 25 años, destacó que en décadas pasadas los clubes o aficionados a este deporte eran pocos y todos se conocían.

Ahora, indicó, no sólo ha crecido en número, sino que se ha diversificado, según los intereses de cada equipo, lo que ha propiciado una demanda en el mercado de productos específicos para cada necesidad.

Actualmente hay al menos ocho tiendas especializadas en bicicletas en Mérida

En este contexto, señaló que debido a la diversidad de clientes y gustos ha aumentado la importación de bicicletas provenientes de Francia, Italia y Estados Unidos, donde se ubican los fabricantes de marcas reconocidas.

También indicó que ya se ofertan en Mérida marcas de hasta 200 mil pesos, así como versiones básicas.

Clubes como el Sak-Beh, coordinado por Louder Cen Uc, fundado hace cinco años, son un ejemplo del auge en el uso de la bicicleta en la ciudad, ya que esta organización fue creada por un aficionado que descubrió sus habilidades para el deporte al participar de forma constante en competencias.

“El interés ha aumentado y la participación también, eso lo vemos en las convocatorias, concursos y rodadas, que cada vez son más frecuentes y más demandantes”, señaló José Luis Báez.

Mencionó que entre los beneficios de usar la bicicleta se encuentra que se realiza una actividad saludable, además de que “aprendes y convives con personas de diferente perfil, lo que enriquece tu vida”.

En Mérida, cada vez es más común encontrar ciclistas;  llama la atención la cantidad de mujeres, estudiantes y adultos que pasean por la ciudad en este medio. Destacan los músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que hasta vestidos de smoking o de gala asisten a sus compromisos de conciertos en este vehículo. 

Los modelos

Híbrida
  • Esta bicicleta, llamada también “de ciudad”, es una mezcla de Mountainbike, pero con accesorios de una bici urbana, con parrilla, tapabarros, sillín diferente, etc., es ideal para transportarse por una ciudad de terrenos irregulares.
De ciudad  o urbana
  • Está hecha para pedalear en la ciudad, con ruedas lisas y rápidas, tapabarros (guarda lodo), canasto  y parrilla.
Pistera
  • Las pistera o mediapista, como se suele llamar, es muy fácil de reconocer por su forma delgada, ligera, neumáticos angostos. Están fabricadas especialmente para alcanzar altas velocidades y, por lo general, no tienen cambios. Es la elegida entre los deportistas para hacer ciclismo de alta competencia.
Eléctrica y plegable
  • Este modelo ON-Bike viene a solucionar la necesidad de contar con una bicicleta de pedaleo asistido y no contaminante.
Fixie
  • Es una adaptación de la bicicleta que se utiliza en la pista, en los velódromos, donde se prescinden de una serie de elementos, como los frenos, cables y guardabarros, etc.
Cross o BMK
  • La favorita para hacer maniobras extremas. La característica principal de estas bicicletas es su tamaño inferior a los otros modelos, tanto en estructura como en sus ruedas; esto es porque su uso principal es hacer malabares, trucos, acrobacias y tricks, etc.
Plegables
  • Las bicicletas plegables están hechas especialmente para la “intermodalidad” en el transporte, para pedalear por la ciudad, subirse al Metro (donde hay este medio) o al transporte público con ella, y luego seguir pedaleando.
Mountanbike (de montaña)
  • La clásica para el cerro y también usada en la ciudad; estas bicicletas cuentan generalmente con doble suspensión, ya que están diseñadas para terrenos montañosos. Sus partes son más robustas que los otros tipos de bicis, ya que están pensadas para resistir y evitar que se deteriore rápidamente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton