Aumentan consultas de males respiratorios por el frío

Médicos lamentan que en ocasiones los pacientes lleguen con retraso para iniciar su tratamiento.

|
Los médicos recomiendan cuidar en esta época de frío a los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año, en el Hospital de la Amistad Corea México se observa un incremento de los padecimientos en las vías respiratorias, que pueden originar complicaciones, como asma y neumonías, que llegan con cierto retraso para iniciar un tratamiento. 

El director de este nosocomio, José Luis Aké Sosa, indicó que de esta manera las infecciones de las vías respiratorias superiores son el principal motivo de consulta.

“En las neumonías se han presentado de 10 a 11 por ciento en incremento en esta temporada, pero de un día a otro podemos tener la sala del hospital con un 50 por ciento de ocupación y al otro al 100 por ciento por problemas respiratorios”, señaló.

De esta manera, el especialista recomendó a los padres de familia proteger a los niños, ya que a esa edad sus defensas son vulnerables a cualquier cambio de temperatura.

También recomendó estar pendientes de la vacunación, tomar abundantes líquidos, vitamina A y consumir frutas ricas en vitamina C, como la naranja.

Hizo hincapié en evitar la automedicación, que se ha demostrado que influye en los efectos del padecimiento y su pronta recuperación.

Casi 500 mil enfermos de infecciones respiratorias

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) informó que en la entidad se han registrado del 1 de enero al 9 de este mes, 492 mil 39 casos de Infecciones respiratorias agudas (IRAS).

En el mismo periodo de 2012 se habían presentado 468 mil 336 casos, 23 mil 983 menos que este año.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, indicó que ante la entrada de los frentes fríos y las lluvias constantes es importante realizar acciones de prevención para evitar contraer alguna infección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton