Aumentan denuncias en la Codhey por agravio a menores

Los sectores de salud y educativo son los que más quejas reciben ante esta instancia.

|
Los maestros omiten resolver conflictos de violencia, como el bullying que se genera en las escuelas, lo anterior genera quejas ante la Codhey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha recibido 35 quejas por agravios contra menores de edad, siendo la violación a los derechos de los niños la que cuenta con el mayor número de reportes, 11 casos.

De igual manera se han denunciado lesiones, prestaciones indebidas de servidores públicos, cada una con siete quejas; en menor medida están las detenciones arbitrarias, así como la violación de sus derechos a que protejan su integridad, con cinco reportes cada una.

Para el secretario ejecutivo y encargado de la Codhey, Miguel Sabido Santana, las violaciones más graves son cuando se dan por parte de un servidor público, que aunque no son las de mayor incidencia, son situaciones que no deben de suceder.

Dijo que en ese caso los que más cometen omisiones a los derechos son los sectores educativo y de salud. En el primer caso “los maestros omiten resolver conflictos de violencia, como el bullying que se genera en las escuelas”.

Por parte de los servidores públicos de la salud, las quejas han sido principalmente por negligencia, omisión hacia la atención de la salud, principalmente de centros y hospitales, situación que ocurre más en el interior del Estado.

Recordó que el año pasado se tuvieron un total de 253 quejas en donde estuvieron involucrados menores y en donde la prestación indebida del servicio público contó con 44.

Indicó que debido a que existe una mayor cultura de denuncia, hay cada vez más inconformidades, ya que hace “cinco años recibíamos en total 250 quejas al año, pero actualmente se calcula que pueden recibir hasta 350”.

Lo más leído

skeleton





skeleton