Aumentan los divorcios 'exprés' en Yucatán

Desde que inició ese proceso hace un año y cuatro meses se han atendido mil 690 expedientes con ese trámite y en lo que va de 2014 hay 585 casos.

|
La consejera de la judicatura del poder judicial, Fanny Iuit Arjona, resaltó que ahora con ese tipo de divorcios, los hijos menores sufren menos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los procedimientos de divorcios encausados, mejor conocidos como “exprés”, han aumentado en un 30 por ciento en el último año, informó la consejera de la judicatura del poder judicial, Fanny Iuit Arjona. 

Explicó que desde el año pasado en el Código Procesal y Familiar se establece la modalidad de divorcio sin causa, mediante el cual se busca que sea ágil, cuando una de las partes solicita la disolución del vínculo del matrimonio.

Mencionó que desde que inició ese proceso hace un año y cuatro meses se han atendido mil 690 expedientes con ese trámite y en lo que va de 2014 hay 585 casos. 

"El tipo de divorcio encausado si aumento un 30 por ciento, de lo que se promovía cuando había que acreditar causales, incluso al mes se divorcian unas 180 parejas", manifestó la consejera. 

Agregó que con el divorcio exprés si uno de los conyugues ya no quiere seguir casado con el otro solo presenta una solicitud al juez con una propuesta de convenio.

En caso de hijos se debe regular la custodia de los menores, la cantidad que se deba pagar por conceptos de alimentos y establecer en dónde vivirán los niños. 

De haberse casado por bienes mancomunados, se debe determinar la forma en que serán divididos.

Esa propuesta se le presenta al otro conyugue para que la analice y declare si está de acuerdo, aunque también puede presentar su propuesta.

La licenciada dijo que un divorcio exprés que rige el sistema de justicia oral en lo Familiar, aproximadamente tarda unos tres meses, antes ese proceso en el sistema tradicional se llevaba hasta dos años.

Ahora esos juicios se resuelven en la primera audiencia, quizás hasta en un 40 por ciento, que sigue siendo un alto porcentaje comparado con años anteriores. Además, resaltó que ahora con ese tipo de divorcios, los hijos menores sufren menos. 

También afirmó que este tipo de divorcios son mucho más económicos, ya que el pago de los honorarios de los abogados se reduce conforme el tiempo en que se divorcie su cliente. 

Los costos que se pagan es el Registro Civil por el pago de derecho para inscribir el divorcio que es entre 700 pesos a mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton