Obesidad, el mayor 'dolor de cabeza' de los yucatecos

Revelan que la hipertensión, problemas cardiacos e infarto son las tres principales enfermedades ocasionadas por el sobrepeso.

|
Indican que la obesidad es un factor de riesgo para padecer diabetes e hipertensión. Imagen de una persona con sobrepeso conduciendo una motocicleta en calles de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La hipertensión, problemas cardiacos y embolias son las tres principales enfermedades ocasionadas por la obesidad que registran un aumento considerable en el Estado, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Jorge Chalé Maldonado.

Recordó que el asma también repercute en la población con sobrepeso, pero su índice tiende a disminuir; no obstante, es importante fortalecer los programas de nutrición y de fomento del ejercicio para aminorar estos padecimientos.

El año pasado en Yucatán, dijo, se detectaron 15 mil 188 personas con alguna de estos males crónicodegenerativos; actualmente el Estado está entre la 17 entidades con menor número de casos.

“De continuar con este ritmo de crecimiento, estas enfermedades no transmisibles aumentarán de manera notable”, mencionó.

De estos cuatro males, hay un mayor crecimiento en las embolias, con el 14.1 por ciento.

Explicó que las enfermedades cerebrovasculares comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, dando como resultado un infarto cerebral, mejor conocido como embolia.

Asimismo, precisó, la embolia se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre, los cuales se pueden generar en cualquier parte del cuerpo y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.

Recalcó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo, la cual a su vez deriva de la obesidad.

Asimismo, en el Estado la hipertensión registra un aumento del 7.5 por ciento, pues hubo seis mil 82 casos en 2015, cuando en 2014 la cifra fue de cinco mil 656.

En cuanto a la enfermedad isquémica del corazón, en el Estado aumentó en seis por ciento, ya que tuvo 958 casos confirmados acumulados, cuando en 2014 fueron 904.

Mientras que en el caso del asma, hay una disminución del 12.5 porcentual. En 2015 se registraron siete mil 721 casos, mientras que en 2014 fueron ocho mil 821. 

Destacan la importancia de reducir el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo para padecer diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que se encuentran entre los primeros lugares de mortalidad en el país.

“La obesidad es un problema de salud pública por su alta incidencia y los elevados costos de atención por las complicaciones que conlleva, al ocupar 11.6 por ciento del gasto total en salud”, subrayó.

Las principales causas de la obesidad son los cambios de alimentación, debido a una disminución del consumo de frutas y verduras e incremento de carbohidratos y grasas.

Lo más leído

skeleton





skeleton