Aumentan enfermedades diarreicas, por el calor

Los menores de 5 años y ancianos son los más afectados sobre todo por la deshidratación que pueden causar.

|
Doctores piden evitar comer cosas en lugares fuera del hogar, sobre todo cuando se trata de puestos ambulantes cuyos alimentos están a la intemperie y no tienen la higiene adecuada en el preparado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) reporta un incremento de 30 por ciento en la atención por Enfermedades diarreicas agudas (Edas), debido a la temporada de calor.

“En temporada de calor aumenta los casos hasta un 30 por ciento y son los extremos de las edades, menores de cinco años y adultos mayores los que se ven más afectados sobre todo por la deshidratación que un cuadro diarreico puede llevar”, apuntó el médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57 “La Ceiba” de este Instituto en la entidad, Orlando Ávila Méndez. 

El galeno indicó que la principal recomendación para evitar contraer un cuadro gastrointestinal es beber agua segura, ya sea de garrafón o hervida. 

Así como evitar comer cosas en lugares fuera del hogar, sobre todo cuando se trata de puestos ambulantes cuyos alimentos están a la intemperie y no tienen la higiene adecuada en el preparado o incluso de restaurantes en donde no se observe la higiene adecuada.

“La mayoría de las enfermedades intestinales se da por el agua, entonces debemos tener mucho cuidado en ese punto y ahora con el calor debemos tener mucho cuidado con los alimentos porque si se dejan sin refrigerar en un momento se pueden descomponer”, refirió.

Ávila Méndez explicó que se trata de un cuadro de EDA cuando la persona presenta más de tres evacuaciones, pueden ser líquidas o que se pase una cantidad mayor de lo normal.

“Al presentarse este cuadro es importante cuidar la hidratación del paciente de manera temprana con vida suero oral y en caso de que esté grave el paciente ya sería pasarlo vía intravenosa”, apuntó.

La sintomatología que puede tener un niño deshidratado es de llanto sin lágrimas, al apretarle la piel tarda más en regresar a la normalidad, puede haber escasez en saliva, los ojos pueden quedar hundidos, boca seca, poco orín, porque lo que va a hacer el organismo es tratar de evitar más pérdida de agua y el mayor riesgo es cuando hay pérdida de electrolitos.

De ahí que dijo es importante acudir al médico y no automedicarse, en el caso del IMSS siempre se les otorga a las madres vida suero oral para que tengan en casa y lo utilicen en estos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton