Ponen en órbita a Yucatán 200 jóvenes físicos

Programas orientados al descubrimiento de nuevos talentos en este ramo colocan a Yucatán entre los primeros lugares en competencias.

|
Nuevos rostros de la Física que representan a Yucatán, se dicen orgullosos de contribuir a esta ciencia “extraordinaria”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Hace 20 años resultaba imposible imaginar que sus hijos llegaran a ser científicos,  pero hoy es una realidad", señaló el doctor Romeo de Coss Gómez, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida. 

"Programas orientados al descubrimiento de nuevos talentos para la Física colocaron a Yucatán entre los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, que genera a la fecha 200 involucrados que aplican sus conocimientos en centros de investigación, instituciones académicas y laboratorios”, aseveró

El desarrollo tecnológico, dijo, sumado al aumento en la velocidad y la potencia de las computadoras es tan espectacular, que podría pensarse que no tiene límites.

Hoy en día, los equipos de cómputo permiten simular, por ejemplo, colisiones de galaxias y la formación de las primeras estrellas.

Incluso, se podría decir que los científicos cuentan con una nueva herramienta, además de la teoría y la experimentación: la ciencia computacional.

Explicó que Yucatán figura  en el tercer lugar en el ranking de física, pero este año se pronostica un mayor avance por ser la única entidad de la República con dos participantes en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana. 

Destacan que a lo largo de 20 años y con el apoyo de la Uady se entrenaron a 200 estudiantes

El directivo señaló que Luis Alejandro Rosas Martínez, estudiante del tercer año en la Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), viajó a la ciudad de Astana, Kazakhastan, para participar en la contienda que se celebró del 13 al 21 de julio pasado. El resultado fue que volvió con una Mención Honorífica. 

Por su parte, Raúl Luna Mena, estudiante de tercer año de la Preparatoria 2, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de 2013, participó en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Asunción, Paraguay, que concluyó el pasado día 5 . 

Durante la secundaria, Mena formó parte del Programa Raíces Científicas del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), que resultó ser vital para detectar el talento científico a temprana edad.

En esa misma época inició su entrenamiento para la Olimpiada de Física, evento en el que partició en tres ocasiones, en las que obtuvo reconocimientos. 

Explicó que los eventos internacionales promueven el interés por la física entre los jóvenes y detectan estudiantes de nivel preparatoria con talento en esa área de la ciencia.

En México, dijo, estas contiendas son organizadas por la Sociedad Mexicana de Física desde 1990 y se llevan a cabo en varias etapas: estatal, nacional e internacional.

En la fase nacional participan los cuatro primeros lugares estatales, excepto el Distrito Federal, que lo hace con ocho alumnos. 

En Yucatán, ese certamen se realiza desde 1994 con el apoyo del Cinvestav-Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los estudiantes que integran las delegaciones estatales deben estar inscritos en alguna institución del nivel medio superior y no ser mayores de 20 años.

Medallero

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav) ofreció capacitación a 200 estudiantes de Física, de los cuales 40 destacaron a nivel nacional con 49 reconocimientos y nueve a nivel internacional con 10 reconocimientos.

Yucatán participa desde 1992 en la Olimpiada Nacional de Física, en donde obtuvo las siguientes medallas: 

  • 6 oro
  • 13 plata
  • 15 bronce
  • 15 menciones honorífica

Se aventura alumno yucateco a 100 metros por debajo de la tierra

Didier Omar Gamboa Angulo es el único estudiante yucateco de Física que conoce la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en donde se localiza el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider).

Ahí, a 100 metros bajo tierra, se hacen chocar partículas subatómicas, con el fin de recrear la explosión que tuvo lugar cuando se formó el universo.

Este joven, quien se dedica a la investigación y el descubrimiento de nuevos talentos para la Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, también representó a Yucatán en las Olimpiadas Internacionales de Física, en Tailandia (Medalla de Bronce) y Chile (Mención Honorífica).

Por si fuera poco, en la Olimpiada Nacional de Física ganó en tres ocasiones consecutivas: en 2008, medalla de bronce; 2009, medalla de plata y en 2010 medalla de oro. 

Actualmente participa en el comité de las olimpiadas y entrena los fines de semana a un grupo de estudiantes del programa Raíces Científicas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey).

“Organizamos el campamento de verano en Física y Matemáticas, que se llevó a cabo en las vacaciones. Impartimos 50 horas de clases en esas materias poniendo problemas sencillos para que los estudiantes comiencen a desarrollar su talento”, comentó. 

Las preseas, que son motivo de orgullo, están guardadas en el cajón de un mueble en su recámara, pues considera que no es necesario “presumir” porque aún hay mucho camino por avanzar.  

Respecto a la visita que realizó a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), comentó que fue una experiencia inolvidable, ya que es el lugar en donde los científicos presentaron sus últimos hallazgos en la búsqueda del Bosón de Higgs, una partícula subatómica que es clave en la formación de estrellas y planetas, tras el “big bang”, hace 13 mil 700 millones de años.

Mujeres

La presencia de las mujeres en el mundo de la Física es mínima, ya que en promedio hay una por cada 10 hombres.

Este año, en la competencia estatal hubo varias participantes, pero conforme se fueron aplicando los exámenes resultaron eliminadas.

En el equipo de físicos yucatecos sólo hay una joven, aunque algunas también han obtenido medallas.

“No se entiende cuál es la verdadera razón y sí se especula mucho. Ciertos estudios señalan perspectivas económicas, de educación y psicológicas. Asimismo, se indica que una de las posibles razones es el rol que le enseñan a las niñas desde pequeñas, muy alejado del de los hombres, por supuesto”, explicó Romeo de Coss, delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán. 

En cambio, en el área de química y biología, dijo, es todo lo contrario, pues prevalece la mujer. 

Exolímpicos de visita en su primera casa, el Cinvestav

Por otro lado, un grupo de físicos trazó en el pizarrón algo que a simple vista pocos entienden, pero no es nada más que parte de sus ecuaciones preferidas, que equivalen al título de sus canciones favoritas. 

Su personalidad es diversa: algunos se consideran reservados, otros extrovertidos, pero también, aunque pocos lo crean, gustan del cine, los deportes y la música. Todos tienen en común una pasión: la Física. 

Los investigadores Juan Carlos Pech Méndez y Guillermo Courdurier Maruri convocaron a través de las redes sociales a los exolímpicos.

Los ausentes ya no radican en Mérida porque algunos estudian en la ciudad de México, en otros estados e incluso en el extranjero. El punto de encuentro fue la explanada del Cinvestav, en donde compartieron anécdotas sobre sus logros y sus empleos actuales. 

Algunos se graduaron como médicos, otros son catedráticos; también hay emprendedores y empresarios, pero la mayoría está dedicado a la investigación.    

Durante un recorrido por las instalaciones del centro, visitaron el Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales, que cuenta con equipo de dispersión de Rayos X, técnicas ópticas de superficies térmicas, espectroscopía de fotoelectrones de Rayos X y resonancia magnética nuclear, en donde trabajan con moléculas orgánicas e inorgánicas para instituciones del propio Cinvestav o externas, como es el caso de Pemex. 

“Aquí se estudian las estructuras a nivel molecular, la conformación de elementos como el carbono, el hidrógeno, el fósforo, por citar algunos. Por ejemplo, si se quiere conocer cuál es el principio activo de un medicamento, aquí se puede determinar”, explicaron. 

Los participantes del reencuentro fueron Braulio Elías Rivero Chan, Walter Abraham Uicab Gómez, David Elías Peña, Jesús David López Moreno, Raúl Luna Mena, René Israel García Lara, Juan Manuel Vázquez Montejo, Carlos Ortegón Cetina, Didier Omar Gamboa Angulo y Didier Solís Gamboa.

Redes sociales
  • Los investigadores Juan Carlos Pech Méndez y Guillermo Courdurier Maruri convocaron a través de las redes sociales a los ex olímpicos; la mayoría radica fuera de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton