Aumentan extorsiones telefónicas en vacaciones

La Fiscalía General del Estado invita a los ciudadanos a no caer en la intimidación de los delincuentes.

|
La recomendación principal es mantener la calma, colgar inmediatamente para evitar dar más información, localizar a los familiares y denunciar el hecho. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado exhortó a la población a tener cuidado con los engaños telefónicos, pues los delincuentes aprovechan el período vacacional para incrementar el número de llamadas de este tipo para sorprender a personas cuyos parientes realizan viajes.

La fiscal estatal Celia Rivas Rodríguez ejemplificó varios casos de intento de extorsión telefónica que se registraron en nuestra entidad, así como en otras partes de la República y de las que con el apoyo de autoridades de esas ciudades se lograron combatir a esas células delictivas.

Reiteró que la extorsión consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un prejuicio de carácter patrimonial del afectado.

Para prevenir ser víctima del delito, Rivas Rodríguez dio algunas recomendaciones como el mantener la calma, colgar inmediatamente para evitar proporcionar más información, localizar a los familiares y denunciar el hecho, pues de esa manera se crea una base de datos para localizar a la persona que está realizando dichos engaños y se procede en su contra.

Expresó que si se difunde la información y otras personas se enteran sobre la forma en que operan estas organizaciones criminales, lograremos que menos gente caiga en estos engaños que lesionan el patrimonio de las personas y de toda la familia.

Entre otros ejemplos, se mencionaron sobre todo las cinco formas de engaño más frecuentes,

  • Supuesto pariente detenido en el aeropuerto por traer dólares,
  • Falso accidente de tránsito,
  • Estafa por tarjetas de crédito,
  • Recurrido engaño con un sorteo, rifa o premio
  • Falso secuestro de algún familiar.

Asimismo la Fiscal exhortó a cuidar la información que suben a las páginas sociales de Internet, pues en gran medida de eso depende la seguridad para si mismos y la de sus familiares, ya que mientras más datos personales agreguen, mayor es el riesgo al que se exponen.

Lo más leído

skeleton





skeleton