Aumentan los casos de ataques de abejas

Los himenópteros son insectos viajeros que no llegan a su destino por las altas temperaturas y se ponen agresivos.

|
Un bombero extingue un panal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la ola de calor registrado en abril pasado y en la primera semana de mayo, aumentó en 33 por ciento el número de personas atendidas por ataque de abejas, informó el director de Siniestros y Desastres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Carlos Flores Martínez.

“Las abejas son insectos viajeros y ante el calor no llegan a su destino, por lo que se vuelven más agresivas y atacan a las personas”, acotó.

Expresó que a diario son diversos los reportes que tienen de detección de panales así como de ataques a seres humanos, por lo que de manera inmediata se brinda la atención de rescate.

Debido a ello, recomendó a no molestar a estos insectos y cuando se detecte un enjambre se debe de notificar de manera inmediata, para efectuar la eliminación de estos.

Sin embargo, hay ocasiones en que por accidente se daña el panal, tal como ocurrió el pasado 19 de febrero, cuando personal de limpieza del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” fueron atacados por lo himenópteros.

Señaló que junto con paramédicos han tenido que acudir a escuelas ante el reporte de alumnos y profesores picadas, tal el caso de la Rogers Halls y la “Alfonso N Urueta”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, un total de 28 personas fueron hospitalizadas por “contacto traumático con avispas, avispones y abejas”, por lo que hay un aumento del 33.3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando fueron 21 los casos confirmados.

Afortunadamente, hasta el momento no hay caso alguno de personas fallecida por choque anafiláctico, el cual se registra luego de la intoxicación con el veneno que producen las abejas.

Flores Martínez remarcó que con las altas temperaturas también hay un aumento en casos de personas atacadas por animales ponzoñosos, como es la araña, el alacrán, entre otros.

Remarcó que los animales buscan un lugar cómodo para vivir, con sombra y agua, por lo que los hogares son el mejor lugar y, por ende, es mayor el riesgo de ataque.

Lo más leído

skeleton





skeleton