24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Educación en línea, una alternativa real

Las modalidades presencial y a distancia puedan tener su propia metodología, lo importante es que ambas brinden una educación de calidad.

Se recomienda a los usuarios que decidan por la educación en línea a verificar la institución que lo imparte y los profesores o tutores correspondientes. En la imagen, un par de alumnos se disponen a tomar sus cursos por internet. (Milenio Novedades)
Se recomienda a los usuarios que decidan por la educación en línea a verificar la institución que lo imparte y los profesores o tutores correspondientes. En la imagen, un par de alumnos se disponen a tomar sus cursos por internet. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Educación en línea, una alternativa realCompartir en Twiiter Educación en línea, una alternativa real

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo de las tecnologías de la información ha abierto múltiples posibilidades para realizar proyectos educativos que permiten a las personas la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. 

Según las prospectivas del Banco Mundial hacia 2025, en los próximos años más estudiantes aprenderán desde casa en un modelo formativo no tradicional, mientras que el mercado laboral reconocerá más el aprendizaje por competencias y cada vez menos por título obtenido.

No obstante, persiste la idea de que la educación presencial es la única alternativa de estudio, y por otro lado, los yucatecos no están familiarizados con la enseñanza online.

Maribel Ojeda, titular de la Coordinación de Comunicación Externa de la Universidad Anáhuac-Mayab, señaló que el aumento del número de jóvenes que optan por estudiar un posgrado depende de lo que cada estudiante requiera, “pero también del desarrollo de la ciudad o país, ya que si no existe un adecuado sistema educativo o la infraestructura tecnológica suficiente, no puede aprovecharse al máximo la educación en línea”.

Aseguró que a pesar que en su mayoría son los jóvenes quienes usan las nuevas tecnologías, también es importante considerar que, según la encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Inegi, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 64.2 por ciento de los hogares en México no tiene computadora y 69.3 por ciento no cuenta con conexión a internet.

“Por tanto, aún hay otros factores que limitarían el acceso a la modalidad en línea, a pesar de que un joven universitario, un profesional o cualquier otra persona estuviesen dispuestos a utilizarla”, precisó.

Respecto a que si los resultados académicos de los alumnos que estudian en línea son mejores que los que asisten a cursos presenciales, consideró que no necesariamente es así, ya que lo importante es que en ambas modalidades se garantice la calidad académica.

“Aunque cada modalidad pueda tener su propia metodología, escala de medición, tipo de tareas o proyectos a asignar, lo importante es que ambas busquen siempre brindar una educación de calidad”, indicó.

Agregó que los resultados académicos dependerán no sólo de la modalidad de estudio, sino el alumno, ya que mientras haya compromiso, responsabilidad, disciplina y ganas de aprender y superarse, la modalidad será sólo una forma de llegar al objetivo.

Cuestión personal

Por su parte, Anunciata López Vales, directora de Atención PreUniversitaria de la Anáhuac-Mayab, señaló que cursar una licenciatura en línea es una opción para los estudiantes, pero depende de lo que cada persona requiera.

“En el caso de la Unimayab, tanto las licenciaturas como los posgrados son de modalidad presencial. Sin embargo, algunas materias se ofrecen a través de videoconferencias o a través de plataformas como @prende, una herramienta tecnológica que ofrece opciones como calendario, mail y contenidos multimedia. Con esto, poco a poco se ofrecen nuevas opciones de educación a distancia a través de la tecnología”, puntualizó.

La académica consideró que la opción profesional también debe contemplar las diferentes modalidades de cursar una licenciatura o un posgrado, pero recalcó lo importante es que el alumno conozca los contenidos curriculares de la carrera, y sobre todo, que esté convencido de que es capaz de ser autodidacta.

Universidad virtual

La Red de Universidades Anáhuac ofrece programas de posgrado y educación continua (cursos, diplomados y maestrías) a través de la Universidad Virtual Anáhuac.

Por ejemplo, se ofrecen maestrías en línea en Dirección de Empresas, Derecho de las Empresas, Dirección del Capital Humano, Finanzas Corporativas y Bursátiles, Logística y Comercio Internacional, Mercadotecnia y Gerencia de Marcas.

El campus Anáhuac Mayab ofrece 24 licenciaturas, 17 maestrías, tres especialidades y cuatro doctorados, en modalidad presencial. 

En el caso de las licenciaturas, algunas materias se ofrecen a través de videoconferencias o a través de plataformas como @prende, una herramienta tecnológica que brinda opciones como calendario, mail, contenidos multimedia, etc. Además, a través de la plataforma iTunes U, se comparten objetos de aprendizaje; es decir, conferencias, talleres, cursos y tutoriales, disponibles para consulta del público en general. Con esto, poco a poco se ofrecen nuevas opciones de educación a distancia.

Recomendaciones antes de optar por la educación en línea:

  • Asegurarse de la validez del programa y consultar el plan de estudios.
  • Verificar la institución que lo imparte y los profesores o tutores correspondientes.
  • Organizar tus actividades para que no interfiera con los horarios del programa en línea.
  • Asegurarse de contar con el equipo, la conectividad y la plataforma necesaria para el programa en cuestión.

Pros y contras de estudiar un posgrado en línea

Ventajas
  • Menor inversión y ahorro en transporte e incluso hospedaje: La oportunidad de estudiar un programa en cualquier institución del mundo que ofrezca esta modalidad, sin necesidad de trasladarnos, significa no tener que invertir en transporte y hospedaje. 
  • Concluir estudios atrasados o por el contrario, especializarte o capacitarte continuamente: Permite flexibilidad de horarios y cursar programas que no están disponibles en la ciudad, pero sí en otras sedes y hacerlo en línea facilita esta posibilidad.
  • Permite el uso de nuevas tecnologías, lo que obliga tanto a alumnos como profesores a implementar toda una nueva metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Fortalece la disciplina y el autoaprendizaje, ya que a pesar de no ser presencial, también depende de cada estudiante cumplir con horarios y tareas, etc.
Desventajas
  • Menor intercambio de experiencias, al no poder interactuar constantemente con el profesor o los compañeros, ya que si fuese presencial podría ser aún más enriquecedor.  
  • Que el alumno no tenga el perfil adecuado y el suficiente compromiso, por lo que puede resultarle aún más complicado cumplir con los horarios y tareas asignadas. 
  • Acceso a internet restringido o no contar con el equipo técnico necesario, ya que aún hay zonas o comunidades en las que aún no se cuenta con computadora o acceso a internet. 
  • La falta de información por parte de los usuarios, ya que si bien es cierto que existen millones de jóvenes en redes sociales no todos se permiten explorar estas opciones educativas y aprovechar al máximo el internet y otras plataformas tecnológicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios