Jóvenes prefieren tener mascotas que hijos (gráficos)

Las compañías afianzadoras crearon inusual oferta en la entidad, una cobertura de gastos médicos para las mascotas.

|
Crean seguro de gastos médicos para perros y gatos en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En su búsqueda por nuevos nichos de mercado, las compañías de seguros crearon inusual oferta en la entidad: el seguro de gastos médicos para perros y gatos.

Esta herramienta permitirá ofrecer el mejor servicio médico a su mascota y, por si fuera poco, obtener la devolución, en un porcentaje proporcional, del gasto que haya realizado en sus consultas.

Los ejecutivos de una reconocida empresa aseguradora, Rafael Soriano Estrada y Carolina Gamboa Torres, señalan que el mercado es altamente potencial en Mérida, porque se ha desarrollado una importante cultura sobre los cuidados y la atención que deben recibir las mascotas.

Muestra de lo anterior, recuerdan, es que en el Diario Oficial del Estado se contemplan los derechos de los animales, incluso se penaliza con sanciones económicas y la privacidad de la libertad algunas acciones que atenten contra la vida de las mascotas. 

Añadieron que el seguro de gastos médicos para mascotas ya existe en países del primer mundo, aunque en México tiene aproximadamente cuatro años. En Mérida es novedad porque apenas comienzan la labor de difusión. 

Esta póliza está dirigida básicamente a perros y gatos por ser las mascotas domésticas más populares, aunque hay quienes también tienen en su domicilio hurones, hamsters y víboras. 

El seguro de gastos médicos para mascotas es similar al de las personas, ya que les brinda  protección contra accidentes y enfermedades

Respecto a cómo funciona, explicaron que la póliza cubre gastos médicos por algún accidente o enfermedad que sufra la mascota y esté contemplada en el contrato. Al igual que en el caso de los humanos, contiene males cubiertas y excluidas. 

Para asegurar a su mascota debe presentar el carnet de vacunación y garantizar que no padece enfermedad, ya que de lo contrario, la póliza podría no ser válida. 

El propietario puede llevar a su mascota con cualquier médico que le otorgue comprobantes fiscales para reclamar la devolución.

Como en otros tipos de seguros, al requerir la atención médica se debe cubrir un deducible del 10 por ciento, ya que la empresa tiene un tabulador mediante el cual promedian el costo de los servicios que ofrecen los veterinarios.

“Por ejemplo, si la mascota se fracturó una pata, la curación podría costar desde 500 pesos hasta dos mil, dependiendo del lugar en donde se le atienda. Usted paga el deducible del 10 por ciento, y al entregar los comprobantes, se le hace el reembolso”, comentaron. 

Mascotas como parte de la familia

Un aspecto importante para activar en Yucatán un seguro para mascotas, señalaron expertos, es que estudios realizados indican que en la actualidad las parejas jóvenes no desean tener hijos rápidamente, y prefieren complementar su “familia” con una mascota. 

Lo mismo sucede con las parejas adultas, que luego de haber procreado hijos, hoy se encuentran solos nuevamente, de manera que llenan el “vacío sentimental” con animales domésticos, y es ahí donde surge la oportunidad de mercado, “ya que la mascota pasa a ser considerada como un miembro más de la familia”.

En ambos casos -tanto de parejas jóvenes como maduras-, los animales comienzan a recibir todo el cariño y clase de atenciones; por eso han cambiado mucho las veterinarias, pues hace 10 años se encontraba el especialista en un local modesto, con su mesa de trabajo y un mueble con algunos medicamentos. 

“Hoy son prácticamente centros comerciales que incluyen servicios de estética, boutique, hotel, escuela, venta de accesorios, spa y, por supuesto, el servicio médico, porque prácticamente se transformó en una industria”, apuntó.

En auge, ejemplares de raza en Yucatán

Por otro lado, en Yucatán hay una amplia variedad de razas de perros cuyo precio depende de la calidad del ejemplar; esto se debe en gran parte a que la población extranjera ha crecido, y con ella, el número de mascotas procedentes de otros países, informa Ferhoé Ramírez Arzápalo, presidente del Club Canófilo Chichén Itzá.

Añadió que el precio se determina por varias circunstancias, entre ellas las competencias, ya que en todo el país hay diferentes exposiciones de mascotas en donde se clasifican las categorías: belleza, obediencia y destreza, entre otras, aunque los perros de trabajo tienen un precio considerable, ya que su valor comercial es a partir de la actividad que desarrollan.

Existe una clasificación de perros de acuerdo con sus actividades, entre ellas de pastoreo, de guardia y protección, de cacería y de compañía. Cada raza tiene una clasificación entre los 10 grupos que regula la Federación Canófila Internacional, dependiendo de ello son las características de cada uno. 

Apuntó que en el caso de los gatos es diferente, aunque también existen diferentes razas; entre las más comunes están los himalayas, de angora, persa y siameses.

“En México existen más de 100 razas de perros y gatos, aunque a nivel mundial la cifra supera las 300 especies, en ambos casos. Lo cierto es que sin salud no hay belleza, de ahí la importancia del cuidado y la atención que debemos dar a las mascotas, ya que además de ser consideradas como una compañía, se convierten en un miembro más de la familia”, indicó.

El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde tiempos remotos como método de selección y garantía de pureza de raza

Ramírez Arzápalo indicó que los países de Latinoamérica se rigen por la clasificación de razas caninas establecidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) de Bélgica, que reconoce a más de 350 razas. 

En México, el organismo que regular la crianza, reproducción y exposición de los perros de raza pura es la Federación Canófila Mexicana, A.C.

Respecto a los gatos, comentó que la Federación Felina de México, A.C. (FFM) es el único órgano de registro exclusivo en México y está reconocido por la Fédération Internationale Feline (FIFe), con sede en Luxemburgo, que a nivel mundial agrupa al mayor número de países.

Destacó que tener una mascota significa una gran responsabilidad porque se trata de un ser vivo que requiere cuidados y atención médica, cuando es necesario, por lo que muchas asociaciones se dedican a fomentar e incrementar la cría responsable, controlada, el registro, la salud y los cuidados por medio de exposiciones, conferencias, artículos e  investigaciones.

Además de ser el presidente del club Canófilo Chichén Itzá, es inspector de la Federación Canófila Mexicana y es el encargado en Yucatán de la certificación del pedigrí, documento que certifica la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.

“El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde tiempos remotos como método de selección y garantía de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas”, comentó.  

Aunque precisó que también hay un certificado que se llama de pureza racial CPR, el cual se puede expedir a los perros que no tienen un historial genealógico, incluso se pueden registrar canes criollos que participan en eventos de la federación, y también se les expide un certificado que se denomina sólo para competencia. 

Exhibición
  • La expo nacional de belleza y obediencia canina se realizará del 26 al 29 de junio en Mérida y se prevé la participación de más de 150 ejemplares por día.

Lo más leído

skeleton





skeleton