Buscan 30 personas 'hueso' en el consejo electoral

Hasta el momento 21 varones y nueve mujeres son los aspirantes al puesto. La convocatoria del INE cerrará el próximo 15 de julio.

|
Imagen de una sesión del Ipepac con los actuales cinco consejeros electorales.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los hombres predominan entre los aspirantes a ser consejeros del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, pues hasta ayer de los 30 inscritos 21 son varones y nueve mujeres.

Durante la jornada de ayer la Junta Local y distritales del Instituto Nacional Electoral recibió diez solicitudes como parte de la convocatoria que abrió el lunes pasado y cerrará el próximo martes 15 de julio.

Entre los aspirantes registrados ayer estuvo el exvocal secretario de la Junta Local del entonces Instituto Federal Electoral, Raúl Arturo Carcaño Marín, quien actualmente es jubilado electoral.

Los consejeros del aún Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) iniciarán sus inscripciones por separado ante el INE con la finalidad de ser reelectos en el cargo. 

Se establece que se incrementará de cinco a siete el número de consejeros electorales, quienes ya no serán nombrados por el Congreso del Estado sino por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente durará siete años en su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton